El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) y el Sindicato Médico de la Comunidad (CESM-CV) lanzan hoy la campaña ‘Sin médico no es SAMU’ para que los ciudadanos denuncien las incidencias e irregularidades que se producen en los Servicios de Ayuda Médica Urgente (SAMU) en la Comunidad Valenciana.
A través de un vídeo se alerta a la población de las consecuencias que puede tener para su seguridad que acuda a un caso de riesgo vital una unidad sin médico. Una situación que se ha extendido por la alta precariedad que existe en los servicios de emergencias sanitarias, y a pesar de que la Orden del 11 de julio del año 2000, por la que se regulan los Centros de Información y Coordinación de Urgencias, establece que el SAMU es un equipo integrado por un médico, una enfermera y un conductor-camillero.
Entre las funciones del médico del SAMU está prestar la atención sanitaria en el origen de la demanda (vía pública, domicilio del paciente y centro sanitario) de acuerdo con las instrucciones recibidas del CICU y la valoración realizada “in situ”; atender al paciente en las condiciones adecuadas de soporte vital y mantenimiento durante el transporte, y asumir la responsabilidad y coordinación del equipo SAMU, entre otras.
Con el objetivo de que se garantice la seguridad y calidad del servicio sanitario que se presta, el Colegio de Médicos y el Sindicato Médico han habilitado un correo electrónico (incidenciasamu@coma.es) para que ciudadanos y médicos comuniquen las irregularidades que se produzcan, las cuales se remitirán a los servicios jurídicos.