El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) reitera su compromiso con las energías renovables y se suma al Día Mundial de la Energía, celebrado el 14 de febrero, con el fin de concienciar a la profesión médica y a la población en general sobre la necesidad de construir una salud más verde.
Con el vídeo #PorunaSaludMásVerde, el COMA anuncia su voluntad de seguir este camino hacia la sostenibilidad y las prácticas responsables con el Medio Ambiente comenzando por el interior de sus propios muros, que también se extienden a su Palacio de Congresos. Además de apostar por el reciclaje y la iluminación eficiente, el pasado mes de enero finalizó la instalación de más de 200 placas solares en la azotea del edificio que permiten proveer a la sede de energía limpia y renovable, y crear una comunidad solar a su alrededor, ya que los particulares a 500 metros a la redonda podrán conectarse para disfrutar de las mismas.
Esta iniciativa forma parte de la lucha contra los problemas medioambientales emprendida con la reciente creación del Grupo de Trabajo Salud y Cambio Climático por el Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM) del que forma parte el Colegio de Médicos de Alicante. El proyecto se enmarca en un enfoque One Health, que pone énfasis en la necesidad de una visión holística que contemple la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental.
A la fundación de este Grupo le ha acompañado el lanzamiento del documento de la Alianza Médica contra el Cambio Climático (AMCC), un manifiesto para sensibilizar al conjunto de facultativos en esta lacra y tomar una postura proactiva en la descarbonización de la sanidad, el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.