El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) ha celebrado este jueves 16 de octubre uno de los eventos más emotivos y esperados de su calendario anual: el ‘Día del Médico Senior’, un acto que rinde homenaje a los colegiados honoríficos, médicos que han cumplido 70 años de edad y 25 años de colegiación este 2025. Jornada de reconocimiento por una vida dedicada al ejercicio de la Medicina. Trayectorias impecables marcadas por la vocación, empatía y servicio a la sociedad.

El evento, que ha reunido a más de un centenar de médicos y familiares ha sido un espacio de reencuentro. En total, este año han sido 190 los colegiados que reciben esta merecida distinción, aunque al escenario del Auditorio del Palacio de Congresos del COMA han subido los que han podido acudir a esta cita anual, los auténticos protagonistas del ‘Día del Médico Senior’. Una celebración con la que el COMA reafirma su compromiso con quienes han sido, son y seguirán siendo el alma y la memoria viva de la profesión médica.

El acto ha estado presidido por el Dr. Hermann Schwarz, presidente del COMA, quien en su intervención ha destacado el profundo sentido de gratitud y respeto que inspira esta celebración: “nuestros colegiados honoríficos son un ejemplo a seguir para las generaciones presentes y futuras de médicos. Disciplina, tesón, conocimiento y experiencia son los valores que representan. Su legado nos recuerda que, por encima de cualquier algoritmo, lo que da sentido a nuestra profesión en la relación médico-paciente, la capacidad de escuchar, de humanizar la práctica clínica”, ha resaltado el Dr. Schwarz.

Durante el evento, el secretario general del COMA, Dr. José Manuel Peris, ha sido el encargado de llamar al escenario a los nuevos colegiados honoríficos, quienes recibieron el diploma de la Organización Médica Colegial (OMC) y la insignia de plata del Colegio que les distingue como honoríficos, nombramientos aprobados tras su revisión, por la Junta Directiva del COMA. La entrega de estos reconocimientos estuvo a cargo del vicepresidente 1º del Colegio, Dr. José Luis Bataller; y la vocal de Médicos Tutores y Docentes, Dra. Natalia Acín. La vicepresidenta 2ª del COMA, Dra. Ana Segura; el vicesecretario, Dr. José A. Sánchez Navajas; y la vocal de Médicos Jubilados, Dra. Mª Angustias Oliveras, asistieron también al ‘Día del Médico Senior’.

El Dr. Schwarz ha animado a los colegiados honoríficos y jubilados a formar parte activa de la vida colegial: “Queremos seguir construyendo un Colegio abierto y participativo, donde todas las generaciones de médicos tengan su lugar y su voz. El futuro de la Medicina se construye sumando la experiencia de los mayores y la energía de los jóvenes. Así que os recuerdo que las puertas de este Colegio siempre estarán abiertas para vosotros, porque tenéis mucho que aportar: valores, experiencia y talento”.

El presidente ha lanzado también un mensaje de reflexión sobre la situación actual del ejercicio médico, recordando que este año los servicios jurídicos del Colegio han multiplicado las consultas sobre jubilaciones anticipadas: “No porque falte vocación, sino porque sobra cansancio. La sobrecarga asistencial y la falta de planificación están empujando a muchos compañeros a adelantar su salida. No podemos permitir que esta realidad se normalice” advirtió, reiterando el compromiso del COMA de “defender unas condiciones laborales dignas y sostenibles para el colectivo médico”. En este sentido, el Dr. Schwarz ha asegurado que el Colegio respalda y respaldará las reivindicaciones de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y del Sindicato Médico Andaluz, convocantes de las jornadas de huelga médica nacional.

Asimismo, el presidente ha recordado que entre las prioridades del COMA seguirá estando la lucha contra el intrusismo profesional, “permaneciendo vigilantes, como garantes de la seguridad de nuestros pacientes. Actuaremos contra las personas que pretenden ejercer la Medicina sin ser médicos, casos alarmantes que están proliferando en los últimos tiempos por las Redes Sociales, pero también tenemos que denunciar las prácticas de profesiones sanitarias que pretenden ocupar el lugar del médico sin tener las competencias para desempeñar esa responsabilidad”.

Por otra parte, El Dr. Schwarz ha dedicado también unas palabras de reconocimiento al Dr. Juan José Lobato, quien cierra su exitosa etapa como vocal de Médicos Jubilados del COMA durante los últimos siete años para pasar ahora a ser el coordinador de Acción Cultural del COMA. “Su dedicación y su energía inagotable han sido toda una inspiración. Gracias por recordarnos cada día que la ilusión no se jubila”, ha añadido el presidente del Colegio, provocando una cálida ovación del público como reconocimiento al Dr. Lobato.

Así, el Dr. Juan José Lobato se ha convertido en uno de los principales protagonistas de este evento, en el que ha repasado las numerosas actividades realizadas durante el último año por la Vocalía de Médicos Jubilados del COMA. Desde la organización de actos culturales para impulsar la faceta humanística de los médicos, a través de las presentaciones de libros o las exposiciones de pintura y fotografía, hasta las nuevas iniciativas puestas en marcha este año, como el Club de Lectura o el Club de Senderismo. Durante la presentación también se ha recordado la importante labor y los servicios que ofrece a los colegiados, la Fundación para la Protección Social de la OMC o el SAM, Servicio de Apoyo al Médico del COMA.

El ‘Día del Médico Senior’ ha estado amenizado por una representación de la Orquesta  de Cámara Virtuós Mediterrani, que ha hecho las delicias de los presentes. Tras finalizar el acto, los colegiados se han hecho la tradicional fotografía de familia y han acudido al restaurante del Colegio – El Bisturí by Q-Linaria- para disfrutar de una Comida de Hermandad.

¡Enhorabuena a nuestros colegiados honoríficos y gracias a todos por acompañarnos en esta inolvidable jornada!

¿Qué quieres encontrar?