El COMA arrancó su nuevo «curso cultural» el jueves 12 de septiembre después de un breve parón estival. Como es habitual, la escritura y la pintura fueron las protagonistas de esta artística tarde. El reconocido pintor José Antonio Muñoz Bernardo firma las 22 obras de la exposición «La Apariencia Visual», abierta al público en el Hall del Palacio de Congresos de nuestro Colegio hasta el próximo lunes 30 de septiembre.
Obras pertenecientes a la última etapa de creación del autor. Una serie completa de paisajes urbanos de la capital alicantina, con una mirada especial al tradicional barrio de Santa Cruz. Aunque la nuestra, no es la única ciudad que centra la exposición, también la protagonizan otros rincones de urbes importantes para José Antonio Muñoz, como su Salamanca natal, o su querida Chicago. Cuadros impactantes, de técnica mixta, en los que el autor ha experimentado con las texturas más variadas para conseguir sorprendentes volúmenes. Eso sí, siempre con el óleo como base cromática. La muestra fue inaugurada por el artista y el vocal de Médicos Jubilados del COMA, coordinador del Área Socio-Cultural del Colegio, Dr. Juan José Lobato
¡Os animamos a visitar el COMA para disfrutar de una exposición única!
Presentación libro Dr. Enrique Selva Poveda
El Dr. Enrique Selva, médico internista y cardiólogo, fue el encargado de inaugurar oficialmente el nuevo curso literario en el COMA con su libro «Nace un nuevo mundo». El Dr. Felipe Cremades presentó la obra, acompañado por el vocal de Médicos Jubilados del COMA, Dr. Juan José Lobato; y el vicepresidente del Ateneo Cultural, Dr. Francisco Mas-Magro y Magro. Una vez más, nuestro compañero colegiado ha plasmado sus inquietudes en un interesante ejemplar, en el que analiza el presente y futuro de la Física y la Psicología. Según explica el propio autor, el siglo XX y comienzos del XXI han sido testigos de una auténtica revolución en el campo de todas las ciencias. Aunque el progreso ha tenido lugar en todas ellas, son dos las que han permitido un cambio de paradigma de nuestra visión del mundo. «Me refiero expresamente a la Física y a la Psicología; ambas, siguiendo sus propios métodos, han llegado a coincidir en la misma meta: la convergencia del mundo objetivo, «material», con el espiritual, permitiendo crear una visión global de la Realidad, especialmente de la humana. La distinción cartesiana de res extensa y res cogitans ha saltado por los aires. La realidad absoluta del espacio, el tiempo y la causalidad, tan newtoniana ella, ya no puede sostenerse. Por un lado, la Teoría de la Relatividad de Einstein, la Mecánica Quántica y, últimamente, la apertura del estudio del mal llamado Vacío ha permitido vislumbrar una realidad menos «objetiva «, menos «material», convertida ahora en Energía e Información», destaca el Dr. Selva.
Por otro lado, según señala el autor, «la Psicología se ha atrevido a enfrentarse a los fenómenos «paranormales», confiriéndoles realidad digna de estudio, como un aspecto de la misma todavía mal estudiado. Se ha encarado directamente con los estados místicos y desarrollado su estudio de forma programada al provocar experimentalmente los «estados no ordinarios de consciencia». Y, sobre todo, al encarar con decisión la problemática de la Consciencia, como conformación básica del hombre y del mundo».