La cuenta atrás para las Hogueras de Sant Joan del 2024 ha comenzado. Y para demostrarlo, este jueves 21 de marzo, la sede colegial ha sido el escenario elegido para firmar un nuevo convenio de colaboración entre el Colegio de Médicos de Alicante (COMA) y la Federació de Fogueres, por el que se convocan los “Premios a la Mejor Escena de Foguera”. El requisito imprescindible es que el ninot o ninots tengan como temática la profesión médica y la salud. Primando en particular, la referencia a personas o hechos relevantes que engrandezcan o dignifiquen la historia, la labor de los facultativos, su aportación social o cualquier otra faceta relacionada con los médicos o la Medicina.

El Premio tendrá una dotación económica de 3.000 euros y se distribuirá en tres galardones:

-“Banderín acreditativo a la mejor escena de Foguera con una dotación de 1.500 euros”

-“Banderín acreditativo a la 2ª mejor escena de Foguera con una dotación de 1.000 euros”

-“Banderín acreditativo a la 3ª mejor escena de Foguera con una dotación de 500 euros”

Todas las Comisiones que formen parte de la Federació de Fogueres de Sant Joan podrán optar a estos galardones. Para hacerlo, deben inscribirse dentro del plazo comprendido entre la fecha de comunicación oficial y el 31 de mayo de 2024, a través del canal que la propia Federació habilite. El fallo del Comité Evaluador se dará a conocer el próximo 21 de junio, tras la visita del jurado y revisión de los Hogueras que hayan optado al premio.

El presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares, ha sido recibido por la vicepresidenta 1ª del COMA, la Dra. Ana Segura, quien ha destacado tras la firma del convenio, que el objetivo principal de esta colaboración “es contribuir a la Fiesta de Hogueras, que el Colegio como institución esté más cerca de la población y que no nos vean como una institución cerrada y vetusta, sino como una institución abierta y dispuesta a colaborar con la cultura alicantina”.

Además, la vicepresidenta 1ª del COMA ha explicado que esta colaboración con la Fiesta en forma de premios arrancó el año pasado con motivo del 125 aniversario del Colegio de Médicos de Alicante. Según resalta la Dra. Ana Segura “fue una experiencia muy gratificante y enriquecedora para ambas partes. Y además, guardamos con mucho cariño en el Colegio la escena que ganó el año pasado el primer premio y también tenemos un ninot precioso que nos regaló la Hoguera de Dipuación-Renfe de un pediatra muy conocido en Alicante, el Dr. Pedro Herrero. Esperamos, poco a poco, poder tener nuestra pequeña colección de todas estas obras de arte que cada año se exponen en las calles de Alicante, en nuestras Hogueras. Una colección que por supuesto, como todas las que albergamos en el Colegio estaría abierta a alicantinos y visitantes”.

Por su parte, el presidente de la Federació de Fogueres ha asegurado sentirse muy agradecido con el Colegio de Médicos de Alicante, «porque es muy importante toda la aportación económica que suponga engrandecer la Fiesta y sobre todo, centrándose en el arte efímero. Esperamos continuar con esta colaboración en el futuro y que perdure en el tiempo», ha asegurado David Olivares.

¿Qué quieres encontrar?