El Colegio de Médicos de Alicante celebró el miércoles, 21 de octubre, una jornada de presentación y formación de una nueva plataforma digital para avanzar en la telemedicina de forma segura. Se trata de un nuevo servicio gratuito que se ofrece a los colegiados, a través de un convenio suscrito con la empresa ti.care.
Esta plataforma permite la comunicación de los profesionales sanitarios con pacientes, familiares y cuidadores y también con otros médicos para intercambiar información y compartir experiencias garantizando la seguridad y privacidad.
La jornada formativa “Telemedicina Sí, pero con Seguridad” se desarrolló mediante un formato mixto: presencial (con aforo limitado) y virtual, adaptado a las nuevas condiciones de seguridad por la COVID-19. Fue presentada por el vicepresidente del COMA, el Dr. Hermann Schwarz, quien resaltó que la pandemia ha demostrado que la telemedicina ha llegado para quedarse, pero “no estamos preparados ni hay suficientes recursos para desarrollarla”.
El Dr. Domingo Orozco, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria en Alicante, intervino con una ponencia sobre ‘La era digital en la relación médico-paciente’ y destacó, entre otros puntos, los beneficios de la telemedicina: facilita la comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios, mejora el control del paciente, favorece la autonomía del paciente y mejora la satisfacción del paciente y del médico.
Por su parte, Julio Sánchez, ingeniero de Telecomunicaciones, realizó un ejemplo práctico sobre el uso de esta plataforma a los asistentes presenciales y virtuales.