El Colegio de Médicos de Alicante quiere manifestar su apoyo a las reclamaciones que realiza el colectivo de aspirantes a la Formación Sanitaria Especializada (FSE), ante la sistemática introducida por el Ministerio de Sanidad en la Orden SND/411/2020 para la próxima selección de plazas MIR de la actual convocatoria.
Ante una decisión tan importante y trascendente para un nuevo especialista, como es tanto la especialidad como el lugar para realizar la formación de su futuro profesional, la elección telemática sin ratificación en directo puede ocasionar una falta de transparencia, menoscabar la libertad de elección y producir un aumento en el número de renuncias y en consecuencia una disminución del número total de médicos en formación. No hay que darle menos importancia a los aspectos relacionados con el entorno familiar y económico, entre otros, para optar a la elección de una plaza que marcará su rumbo vital en los próximos años.
El procedimiento de elección telemática en diferido mediante una lista de preferencias enviada 12 horas antes de la adjudicación, por turnos y sin posibilidad de ratificación en directo nos parece una medida inaceptable. Por ello, este Colegio solicita una rectificación de dicho procedimiento y efectuará las gestiones que estén en nuestra mano para que se valoren otras propuestas.