El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) ha pedido a la Conselleria de Sanidad que subsane con urgencia la falta de profesionales médicos en el Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy. Este déficit de profesionales -tal y como han denunciado nuestros colegiados afectados- está causando un grave perjuicio en la prestación de servicios a los ciudadanos de la comarca y en la práctica médica de los facultativos de Anestesiología y de los servicios quirúrgicos relacionados.
El Colegio, en virtud de las funciones que le son atribuidas por sus estatutos para salvaguardar el profesionalismo médico y la protección a la salud de los ciudadanos, convocó el pasado 28 de mayo un foro con todas las partes implicadas y finalmente asistieron miembros de la Junta de Personal del Hospital, los responsables de los servicios de Anestesiología y Cirugía y, por petición expresa, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Alcoy. Excusaron su asistencia el gerente del departamento y autoridades locales. En este encuentro se analizó profundamente la situación en que se encuentra la actividad quirúrgica en estos momentos, proponiéndose las siguientes medidas:
- A los efectos de incentivar la contratación de médicos en la especialidad de Anestesiología y Reanimación, así como de otras especialidades que tuvieran el mismo problema, se valoren soluciones habitacionales y/o ayudas económicas para que tengan un acceso fácil a alojamientos individuales o familiares, inclusive ayudas de conciliación familiar especificas por parte de las autoridades locales y/o en coordinación con las sanitarias.
- Se proceda conforme a la legislación vigente a ofertar de forma voluntaria el desplazamiento de facultativos de otros departamentos, para que, con las compensaciones correspondientes de dietas, kilometraje o por otros conceptos, se pudieran realizar jornadas parciales o a tiempo completo por las razones excepcionales descritas.
- Para que las guardias no sean un obstáculo en la elección de las plazas vacantes por parte de los recién especializados, se garantice la realización de las guardias con otro compañero de mayor experiencia conformando un equipo de guardia de dos anestesistas.
- Se oferte la realización de un programa específico de autoconcierto que pueda interesar, por la cuantía económica, a especialistas de otros departamentos de salud para la reducción de las listas de espera
- En las actuales OPE’s convocadas, se proceda a licitar de manera total y preferente las plazas vacantes existentes en el Hospital Virgen de los Lirios, en la especialidad de Anestesiología y Reanimación, de forma que resulte atractiva la opción de suscribirlas por la permanencia que implica los nombramientos definitivos que de la misma se derivan.
- Se proceda a activar las plazas actualmente vacantes como de “difícil cobertura”, a que se hace referencia en la actual normativa de la Bolsa de Trabajo de la Conselleria de Sanitat, regulada por la Orden de 16 de noviembre de 2019, con el beneficio a efectos de puntuación que ello implica para los facultativos que desarrollen su trabajo en las plazas del Hospital Comarcal.
- Poner en conocimiento de la opinión pública de los municipios adscritos al Departamento de Salud de Alcoy, a través de las asociaciones de vecinos y de consumidores, la situación límite y el grave perjuicio que la inoperancia de las administraciones sanitarias les está irrogando, así como la posibilidad de instar reclamaciones para que sean compensados.
- Instar a la Generalitat Valenciana-Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, para que de una forma definitiva arbitre éstas y todas las medidas correctoras que sean precisas y necesarias para que la actual situación quede subsanada permitiendo el pleno desarrollo de los servicios médicos hospitalarios para que los ciudadanos reciban en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos de la comunidad valenciana las prestaciones de una sanidad universal, gratuita, accesible y de calidad.
Desde el Colegio de Médicos de Alicante queremos manifestar nuestro apoyo a los compañeros médicos que, con sacrificio personal, antes, durante y sin lugar a dudas mientras dure la pandemia por el SARS-CoV-2, han venido desarrollando su ejercicio profesional en las condiciones descritas y advirtiendo reiteradamente de los riesgos que tiene permitir desmantelar un servicio por falta de previsión y no haber obtenido respuestas por parte de los responsables. Recordamos que es deber de esta Institución Colegial velar por la protección de la salud de la población y supervisar que las prestaciones sanitarias se ofrezcan con equidad y calidad.