En relación a las últimas noticias publicadas en los medios de comunicación sobre la “autorización de Sanidad para que enfermería pueda prescribir fármacos a los pacientes”, desde el Colegio Oficial de Médicos de Alicante nos vemos obligados a manifestar nuestro más firme rechazo al uso absolutamente erróneo del término “prescripción” como competencia propia de enfermería.

El acto de prescribir es una competencia exclusiva del médico, en base a las atribuciones que le confiere la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. La prescripción es el resultado final del proceso de atención médica, que precisa un previo diagnóstico que sólo puede realizar un médico. Asociado a ello, se deriva una responsabilidad profesional, que tanto en la ley actual como en el citado Real Decreto 954/2015 se le atribuye exclusivamente al médico, cuestión de máxima importancia en cuanto a las consecuencias para la población derivadas de un manejo terapéutico irresponsable realizado por profesionales no cualificados para prescribir, así como para las repercusiones que para el propio médico pudieran generarse tras una actividad no controlada por él mismo, pero que con toda seguridad afectaría a su responsabilidad de forma civil o incluso penal.

El uso inapropiado del término “prescripción” aplicado a enfermería resulta de todo punto irresponsable, por cuanto induce a un error grave de concepto entre la población, incluso entre el conjunto de las profesiones sanitarias, generando una confusión que en nada favorece al desempeño profesional cotidiano en el ámbito de la asistencia sanitaria.

En todo momento, las guías a las que se alude se refieren a la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos sujetos a prescripción médica, que como es natural y plenamente aceptado por los profesionales de enfermería y medicina, siempre pivotan en torno al eje esencial de la prescripción médica.

Nadie está en contra de que la atención sanitaria hoy en día sea necesariamente multiprofesional, y todos debemos colaborar en obtener mejores resultados en salud, mediante la cooperación de forma coordinada entre todos los profesionales que colaboran en el proceso de atención a cada paciente. Pero es evidente que, dentro de ese trabajo cooperativo, cada profesional debe realizar su labor dentro de las competencias para las que se encuentra formado y cualificado y así poder garantizar de una forma sólida la calidad de la atención y la seguridad clínica.

La realidad en nuestros centros asistenciales es que enfermería no tiene deseos de realizar “prescripciones”, puesto que se exponen igualmente a responsabilidades profesionales que no quieren ni tienen por qué asumir y cuyas consecuencias finalmente tendrían que ser resueltas por los médicos, creando situaciones poco deseables en la atención sanitaria. Las motivaciones de estas noticias van en otra dirección, asociadas a intereses corporativos de índole distinta a lo que es el interés legítimo, ético y deontológico de los Colegios de Médicos. Desafortunadamente, en el caso que nos ocupa, deben alertar tanto a sus colegiados como a los propios pacientes de las graves consecuencias que pueden derivarse de una mala interpretación de las necesarias normas de colaboración entre las profesiones sanitarias. Debemos subrayar que todas y cada una de ellas, dentro de sus propias competencias, deben estar al servicio de la salud de la población.

Este enfoque equivocado aparece de forma reiterada en los medios de comunicación, con mensajes similares que inducen a confusión en los ciudadanos y al enfrentamiento entre los profesionales. Por coherencia y rigor informativo les pedimos a todos los medios de comunicación que, en el caso de haber difundido estos términos erróneos, rectifiquen públicamente y tengan en consideración estas reflexiones que les transmitimos ante la futura elaboración de titulares y noticias relacionadas con estas cuestiones.

Igualmente nos ponemos a su disposición para clarificar cualquier duda que pueda surgir en este u otros aspectos relacionados con la salud o la atención sanitaria.

 

Junta Directiva

Colegio Oficial de Médicos de Alicante

 

¿Qué quieres encontrar?