Mediante la presente nota, queremos transmitir la preocupación de la Junta del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), ante las numerosas quejas o consultas recibidas sobre las instrucciones dadas por la Conselleria de Sanitat a los médicos en ejercicio de la provincia de Alicante, para la reorganización de la agenda de Atención Primaria.
Si bien el Colegio no pretende abordar temas laborales que escapan a su competencia, es innegable que hay algunos aspectos que inciden plenamente en el ámbito de la deontología médica y de la integridad de la praxis profesional de nuestros compañeros.
En la concepción actual de la asistencia, basada en el trabajo multidisciplinar y en la gestión de los motivos de consulta en función de las necesidades de salud reales de los pacientes, no parece lo más adecuado “intervenir” las agendas asistenciales del médico, y solamente del médico, sometiéndole a una presión asistencial cada vez mayor, sin establecer un máximo de pacientes por día. Además, es bien reconocido el momento crítico de los médicos de Atención Primaria, tanto en su número como en las condiciones en las que se ven obligados a atender a la ciudadanía. Centrarse en la cantidad de pacientes atendidos en lugar de en la calidad de la atención influye en la motivación del profesional y la satisfacción de médicos y pacientes, y va en contra de la gestión de la consulta por el propio médico, que por otra parte se nos solicita y atribuye.
Por ello, llamamos la atención a quienes tengan responsabilidad sobre la aplicación de las condiciones de atención a la población, ya que en ningún caso pueden promover situaciones de penosidad, sobrecarga asistencial, inseguridad clínica o cualquier otra cuestión que pueda perjudicar al paciente. Ni tan siquiera con el argumento de ofrecer una atención inmediata, ya que lo que entendemos que hace falta es una asistencia adecuada al problema de salud por el que se consulta.
Recordamos a todos los colegiados que el Código de Deontología Médica recoge las obligaciones y limitaciones para la práctica de la medicina, y es función de este Colegio su defensa y apoyo al mismo, código que es de aplicación tanto al médico como a los cargos directivos médicos.
Junta Directiva
Colegio de Médicos de Alicante