El Colegio Oficial de Médicos de Alicante lamenta el desafortunado titular ‘Los médicos ya no quieren vernos’ recogido en la noticia publicada por el periódico Las Provincias el pasado 11 de mayo. Un titular que ha causado gran malestar entre los médicos a los que representa esta institución, y que no sólo atenta contra nuestro honor y dignidad sino que, en absoluto, se ajusta a la realidad de nuestra labor ni de nuestro ejercicio profesional, ni antes, ni ahora en plena lucha contra la pandemia del COVID-19, ni lo será nunca tras ella.
El texto hace referencia al futuro de las nuevas tecnologías y su aplicación en la medicina. Unos avances necesarios y muy útiles si son bien aplicados, y que no van a sustituir al profesional que siempre estará al servicio de los ciudadanos y, ni mucho menos, a la esencial relación médico-paciente que vamos a seguir blindando y protegiendo. Cura, ayuda, cuidados, consuelo y compañía ofreceremos cada día los profesionales a nuestros pacientes.
El Colegio, por supuesto, defiende la libertad de expresión e información recogida en la Constitución Española, y siempre está a disposición de todos los medios de comunicación, fundamentales para mantener informada a la sociedad. Pero, en este caso, no podemos pasar por alto un titular tan ofensivo para nuestra profesión que lo único que consigue es generar recelo, rechazo o agresividad en la población contra los profesionales, y a erosionar el ánimo de los profesionales, máxime en estos momentos tan complicados que todos vivimos, lo que creemos a todas luces injusto.
Por ello, con el máximo respeto y reconociendo la gran labor que realiza el periódico Las Provincias, pedimos una rectificación/disculpa del autor de la noticia y/o del editor del medio para resarcir de algún modo el daño causado.
Esperando que tengan en consideración esta petición, esta institución se pone a su entera disposición para seguir colaborando con el periódico Las Provincias y con todos los medios que nos requieran, en beneficio de una información precisa y veraz.
Atentamente
Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Alicante