Una paciente que agredió a una médica en un Centro de Salud de la provincia de Alicante el pasado 20 de octubre de 2021 ha sido condenada ahora, el 7 de noviembre de este 2024, más de tres años después de los hechos, a 9 meses de prisión y el pago de una indemnización de 6.000 euros a favor de la facultativa agredida. Una sentencia conseguida por los Servicios Jurídicos del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA).

El juzgado de lo Penal número 8 de Alicante ha impuesto esta pena a la agresora como “criminalmente responsable de un delito de atentado previsto y penado en el artículo 550.1 y 2 del Código Penal”. Según recoge la sentencia, los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2021. La mañana de ese día, la ahora condenada fue al centro de salud y dirigiéndose a la consulta de la médica, que estaba en ese momento con otro paciente, accedió al interior sin permiso y “dirigiéndose a la facultativa con un talonario de recetas golpeó la mampara de protección exigiendo que le hiciera recetas. La doctora le indicó que dejara las recetas y se las haría cuando pudiera. En ese momento, la acusada le tiró su maletín profesional y se lo pisó. Cuando la doctora se acercó para que se tranquilizara, le golpeó en el hombro a la vez que le decía: hija de puta me tienes que hacer las recetas, si no me haces las recetas…muere”.

Este episodio violento dejó graves secuelas a la doctora agredida. La sentencia recoge que la víctima “sufrió un trastorno adaptativo mixto ansioso depresivo, que cursó con síntomas de rabia, impotencia, ansiedad, apatía, pérdida de confianza en sí misma y pensamientos negativos de los que sanó en 6 meses, quedando un estado de ansiedad leve”.

Desde el COMA, mostramos nuestra satisfacción con una sentencia ejemplarizante, que ponga de manifiesto las graves consecuencias que implica agredir a los profesionales médicos, que en el desempeño de su cargo son autoridad, si bien a su vez tenemos que expresar nuestro malestar pues es evidente la lentitud que la Justicia ha demostrado en este caso. Un período de tres años hasta emitir una sentencia no sólo afecta al proceso judicial, sino que también puede causar daños significativos a la víctima. Es fundamental que el sistema judicial actúe con celeridad y eficacia para garantizar que los médicos agredidos reciban la justicia que merecen y puedan comenzar su recuperación. Nos solidarizamos con la víctima y hacemos un llamamiento a la reflexión sobre la necesidad de que la Justicia sea “ágil y efectiva”.

Tolerancia Cero contra las Agresiones

El secretario general del COMA, Dr. José Manuel Peris, ha recordado que “es imprescindible que las agresiones contra los médicos sean percibidas como acciones inaceptables que conllevan penas y consecuencias legales. La creciente incidencia de la violencia en los centros sanitarios no solo afecta a la integridad de los médicos, sino que también repercute en la calidad de la atención sanitaria. Hay que visibilizar el problema y concienciar a la población e incluso a los propios médicos para luchar contra las agresiones; no podemos consentir que se agreda y que no tenga ninguna consecuencia, cada agresión debe reflejarse en una denuncia”, asegura el Dr. José Manuel Peris, quien insta a los compañeros a que se pongan en contacto con el Colegio. “Estamos aquí para protegerles y defenderles. Ante insultos, amenazas y agresiones actuaremos sin dudarlo. La tolerancia siempre debe ser cero”, ha destacado.

Sin embargo, el Dr. Peris también ha querido incidir en los graves perjuicios que supone para una víctima el retraso en el fallo judicial “aunque hay camino por recorrer, esta última sentencia demuestra que las denuncias tienen respuesta. La lentitud del proceso judicial puede causar un sufrimiento adicional para quienes han sido agredidos, lo que hace que una reacción rápida y efectiva de la Justicia sea aún más relevante y necesaria”.

 

 

 

 

¿Qué quieres encontrar?