La Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Alicante muestra su “satisfacción” al ver cumplida una de sus reivindicaciones históricas en defensa de la profesión médica. Y es que, ya es oficial. La Conselleria de Sanidad, a través de la Secretaría Autonómica de Sanidad, ha comunicado a los equipos directivos de los centros educativos de primaria y secundaria, que los profesionales del sistema sanitario público de la Comunidad Valenciana no tendrán la obligación de realizar certificados o justificantes de ausencia de los alumnos al centro escolar o instituto. A partir de ahora, serán los titulares de la patria potestad o los tutores legales, los responsables de realizar esta justificación.

Ésta es una de las principales decisiones recogidas en la Instrucción 3/2024-GAD sobre medidas organizativas para la desburocratización del Sistema Sanitario Público de la Comunitat Valenciana. Un importante “victoria y avance”, según ha destacado el secretario general del COMA, Dr. José Manuel Peris, “desde el Colegio aplaudimos esta decisión, porque los médicos queremos ejercer de médicos, dedicar más tiempo a nuestros pacientes, y toda la burocratización que debemos atender a diario, nos lo impide en numerosas ocasiones. No es nuestra tarea, ni nuestra misión. Así que, nos congratulamos de todas las decisiones que vayan en la dirección de aliviar esta carga burocrática, para tratar a los pacientes con la equidad que merecen”, ha destacado el secretario general del COMA.

El Dr. Peris ha explicado además, que ésta era una de las principales preocupaciones entre los colegiado de la provincia, una inquietud que habían transmitido en numerosas ocasiones al Colegio de Médicos. La sobrecarga de trabajo burocrático, que mermaba su tiempo de asistencia sanitaria. A partir de ahora, salvo que una norma legal lo establezca, los profesionales médicos no tienen la obligación de realizar certificados o justificantes que no estén contemplados en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud. Tales como: certificado de reconocimientos médicos a la incorporación a la actividad laboral; certificados de aptitud, capacitación o riesgos laborales, incluidos los de procesos de selección y oposición; justificantes de ausencia de los alumnos al centro escolar o instituto; informes de fe de vida, u otros justificantes.

La Instrucción recoge también que el usuario tiene derecho a solicitar un informe de salud o una copia de su historia clínica “sin necesidad de pedir una cita en atención primaria o atención hospitalaria”. Los Servicios de Atención e Información al Paciente (SAIP) del departamento de salud podrán facilitar esta copia del informe de salud o bien el paciente podrá obtenerla a través de la App GVA Salut o la web.

Esta nueva Instrucción se enmarca en el contexto del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria, y en ella se plantean “las medidas de desburocratización de la atención sanitaria, de manera que se simplifique, agilice, reestructure y potencie la gestión asistencial de los profesionales, garantizándose los tiempos de atención a la ciudadanía”. Unas medidas que además, desde la Conselleria de Sanidad se consideran “prioritarias, por ellos la Secretaría de Sanidad insta a que se adopten e implanten durante el ejercicio 2024, y que se incorporen en la práctica diaria de los servicios asistenciales de todos los departamentos de salud del sistema sanitario público de la Comunitat Valenciana”, según recoge el preámbulo del texto.

Accede al documento íntegro, “Instrucción 3/2024 sobre medidas organizativas para la desburocratización del Sistema Sanitario Público de la Comunitat Valenciana”

DESCARGA

1. INSTRUCCION DESBUROCRATIZACION_firmado

 

 

¿Qué quieres encontrar?