El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) condena la inaceptable agresión sufrida este mes de septiembre por nuestra compañera colegiada, médico anestesista del Hospital de Orihuela,  por el familiar de uno de sus pacientes que «no estaba de acuerdo con la atención recibida». El episodio violento se produjo después de que el paciente despertara de la intervención quirúrgica. Fue entonces cuando uno de los familiares que le acompañaba golpeó a la facultativa, que precisó incluso asistencia médica.

Desde el Colegio lamentamos profundamente estos hechos. La prioridad ahora será el apoyo absoluto a la víctima, a la que como siempre, desde el COMA acompañaremos y protegeremos, además de participar junto a todas las partes implicadas en la defensa de sus intereses jurídicos. En este sentido, el Colegio de Médicos de Alicante ejercerá la acusación particular en nombre de la médico agredida y del propio Colegio.

Pedimos respeto y esperamos que la Justicia actúe de manera rápida y contundente. Es imprescindible que las agresiones contra los médicos sean percibidas como acciones inaceptables que conllevan penas y consecuencias legales. La creciente incidencia de la violencia en los centros sanitarios no solo afecta a la integridad de los médicos, sino que también repercute en la calidad de la atención sanitaria.

Visibilizar de manera permanente el mensaje de «Tolerancia Cero» contra las agresiones al personal sanitario es crucial para fomentar un entorno de respeto y seguridad en el ejercicio de la Medicina. Éste es el camino para crear un ambiente más seguro tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes que acuden a los centros sanitarios en busca de atención.

Contundente sentencia condenatoria

Por otra parte, en la decidida apuesta del COMA por erradicar la violencia en los centros sanitarios, cabe destacar que los Servicios Jurídicos de nuestro Colegio han conseguido una contundente y rápida sentencia condenatoria de 6 meses de prisión por cada uno de los dos delitos cometidos por un individuo que agredió a un médico y a una trabajadora administrativa de un centro médico sito en la Plaza América de Alicante, el pasado 4 de julio de 2024.

El Juzgado de lo Penal n.º 7 de Alicante le ha condenado como autor de un delito de atentado, según el artículo 550 del Código Penal, a las penas de 6 meses de prisión y de 2 años de prohibición de aproximarse a menos de 100 metros del médico agredido, así como a su domicilio, puesto de trabajo o cualquier lugar en el que se encuentre. Asimismo, el fallo condena al agresor como autor de un delito de amenazas, a las penas de 6 meses de prisión y de 2 años de prohibición de aproximarse a menos de 100 metros, de la administrativa que también fue víctima de este episodio violento.

Según recoge la sentencia, el ahora condenado, un hombre mayor de edad, acudió al centro sito en la Plaza América de Alicante la mañana del pasado jueves 4 de julio. Cuando estaba siendo atendido por el médico de guardia, el encausado “le reclamó que le recetase un determinado medicamento, a lo que el médico le informó que no podía dárselo porque desde el área de psiquiatría se le indicaba que no podía hacerlo”. El agresor “insistió al médico en lo mismo, ante lo cual, éste le pidió que saliese de la consulta. Ante su negativa, el facultativo solicitó ayuda, momento en el que el encausado lo agarró del brazo para que no lo hiciera, acudiendo al lugar personal del centro que sacaron al encausado de la consulta”.

La violencia continuó porque acto seguido, el ahora condenado acudió al mostrador de Administración y dirigiéndose al personal que allí se encontraba, les dijo que “iba a matar al médico y que, por sus muertos, lo iba a conseguir”. En ese momento, una de las trabajadoras, le advirtió que iba a llamar a la Policía. Es entonces cuando el agresor profirió las duras amenazas por las que ha sido condenado: “te voy a matar, vas a ser la primera en morir, te juro por mis muertos que yo a ti te mato”. A pesar de las agresiones verbales, la trabajadora del centro médico llamó a la Policía, y los agentes procedieron a la detención del encausado.

El secretario general del COMA, Dr. José Manuel Peris, ha puesto en valor la labor de los Servicios Jurídicos del Colegio de Médicos de Alicante, a la vez que ha destacado la rapidez y firmeza con la que ha actuado la Justicia en este caso. “Los profesionales sanitarios no merecen ningún tipo de agresión, tampoco las amenazas, las coacciones o los insultos. Queda camino por recorrer, pero esta sentencia demuestra que las denuncias tienen respuesta, y esta reacción es muy importante para los profesionales agredidos. Se sienten respaldados. No están solos, las Fuerzas de Seguridad y la Justicia están de su parte. Y por supuesto, siempre contarán con el apoyo absoluto del Colegio Oficial de Médicos de Alicante. Desde el minuto cero acompañamos, amparamos, protegemos y ponemos a su disposición nuestra asesoría jurídica”, ha destacado el Dr. Peris.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué quieres encontrar?