El Colegio Oficial de Médicos de Alicante vivió una intensa tarde artística este jueves 14 de diciembre. La primera cita fue literaria, con la presentación de un interesante y didáctico libro: “Manual de Historia de la Medicina”. Una obra que como destacó Josep L. Barona-Vilar, doctor en Medicina y Catedrático de Historia de la Ciencia en la Universidad de Valencia, “pretende ser un libro de consulta, más que un libro de texto”. Él ha sido el coordinador de este vanguardista manual, en la que han participado 22 autores. Y lo han hecho con el objetivo de “crear una conciencia colectiva a la hora de construir la Historia, haciendo visible la importancia de la enfermedad como causa de los cambios sociales. Porque estamos acostumbrados a conocer la historia desde un punto de vista político, económico, militar. Pero era difícil encontrar referencias a la salud, la enfermedad o la Medicina”, explicó Barona-Vilar.

El presidente del COMA, el Dr. Hermann Schwarz, señaló durante la presentación de este práctico Manual, que ésta es una prueba más de la firme apuesta que desde la Junta Directiva del Colegio se está haciendo por “impulsar las actividades humanísticas, intrínsecas a la profesión médica”. Resaltó además la importancia de “impulsar el conocimiento, cuidando y agradeciendo a nuestros antecesores todo su trabajo, y transmitiéndolo, a quienes nos siguen”.

La Dra. Rosa Ballester, vicepresidenta de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, tomó la palabra para repasar el amplio y reconocido currículum de Josep L. Barona-Vilar y detallar algunos de los conceptos que incluye el Manual. Una obra de consulta que aspira a superar el eurocentrismo eludiendo una perspectiva cronológica desde la Antigüedad hasta el presente. Y lo hace atendiendo a la pluralidad de contextos originarios, fundamentos epistemológicos, lenguajes, tradiciones y apropiaciones o enfermos y enfermedades. Analiza también los métodos e instrumentos de la medicina, los espacios de sanación, los profesionales y la salud global. Está dirigido a los profesionales de la Sanidad y a los estudiantes de Medicina, como señaló Ballester en este evento organizado por el Ateneo Cultural del Colegio.

 

 

XXVII Edición de “Médicos Pintores”

Después, la cita fue con el arte. El Dr. Juan José Lobato, vocal de Médicos Jubilados y responsable del Área Socio-Cultural del COMA, fue el encargado de inaugurar la XXVII Edición de la Exposición Colectiva “Médicos Pintores”. Toda una tradición ya para el Colegio. En esta ocasión son 17 las obras presentadas por los nueve artistas participantes, todos ellos compañeros colegiados. Una muestra pictórica de variadas técnicas y estilos, repleta de talento, que podrá visitarse en el hall del COMA hasta el 9 de enero de 2024. Una oportunidad para todos los ciudadanos de descubrir y disfrutar de esta faceta artística de los médicos y sus familias.

Además de los cuadros, este año se ha reservado un espacio muy especial para exponer también las cuatro fotografías que resultaron premiadas en el I Concurso Fotográfico del Colegio de Médicos de Alicante, celebrado bajo el lema “Aire. Tierra. Agua. Un mundo para cuidar”, con el objetivo de promover la lucha contra el cambio climático, la conservación del patrimonio y los recursos naturales.

Dos eventos que han sido el broche de oro perfecto para un año repleto de actividades impulsadas desde el Área Socio-Cultural del COMA. Y que además han servido para “inaugurar” la Navidad de este año tan especial para el Colegio.

 

 

 

 

 

¿Qué quieres encontrar?