En un acto emotivo, el lunes 18 de octubre se inauguró en Alcoy una exposición sobre la Dra. Virginia Soler Alberola, primera colegiada en la provincia en 1910. El Ayuntamiento alcoyano en colaboración del Colegio Oficial de Médicos de Alicante ha organizado esta exposición para resaltar la figura de la Dra. Soler, una pionera de la Medicina. La Junta Directiva del COMA asistió a la inauguración acompañando a familiares y amigos, junto a las autoridades de la corporación local.
Un día después, la institución colegial organizó una conferencia que fue impartida por la Dra. Rosa Ballester, vicepresidenta de la Real Academia de Medicina de la CV, sobre «Las ciencias médicas en el periodo modernista».
Estos dos actos forman parte de las actividades que se han organizado en la Feria Modernista de Alcoy para divulgar la trayectoria de la Dra. Virginia Soler.
Un expediente brillante
Colegiada en 1910 con el carnet número 92, gracias a los trabajos del historiador Ángel Beneito, se conoce parte de su vida. Hija de Francisco Soler, carpintero, y de Consuelo Alberola, ama de casa, tuvo que superar muchas trabas propias de su tiempo para estudiar en la universidad, necesitando el permiso paterno y el del ministro de Instrucción Pública. Culminó en Barcelona sus estudios de Medicina con 14 matrículas de honor y regresó a Alcoy donde abrió una consulta de medicina general y tocología.
Falleció el 3 de marzo de 1965 a un día de cumplir los 82 años. La necrológica en prensa decía “amada por todas las clases sociales de Alcoy, por su continuo contacto con ellas”.
Desde el Colegio agradecemos al Ayuntamiento este primer acto de homenaje a nuestra colegiada, y destacamos el trabajo realizado por el historiador Àngel Beneito.