El Colegio de Médicos de Alicante (COMA), como muestra de apoyo y solidaridad con el pueblo ucraniano, ha donado 5.200 euros para atender a refugiados y adquirir material y productos sanitarios que están reclamando los médicos de Ucrania.
Parte del donativo -3.000 euros- se ha canalizado a través de Cruz Roja Ucraniana que está dando respuesta a la urgencia de la población civil afectada por el conflicto y a todas las personas desplazadas obligadas a dejar sus hogares.
Otros 2.000 euros se han destinado a colaborar en la ayuda humanitaria que está enviando la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) con tráilers cargados de material sanitario y productos para la atención médica en centros de emergencia y hospitales de campaña en Ucrania y/o países fronterizos con un elevado número de refugiados.
Cabe recordar que uno de estos tráilers partió a principios de abril desde la provincia de Alicante, concretamente desde el Hospital de La Vila, con donaciones recibidas en la Comunidad Valenciana y en colaboración con el Colegio de Médicos. El envío de este material está siendo coordinado con la Fundación ‘Doctors for Doctors’ que, desde la frontera de Polonia con Ucrania, transmite a las distintas organizaciones las necesidades detectadas en terreno.
El resto se ha destinado al proyecto de ayuda que ha lanzado la Unión Profesional de Alicante (UPA) -integrado por 36 colegios profesionales, entre ellos el COMA- para la manutención de niños y mujeres refugiados y llegados a Polonia.
El Colegio reitera su rechazo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y se ha sumado desde el inicio a todas las iniciativas impulsadas por la FCOMCI que colabora con la Cámara Suprema de Médicos y Dentistas de Polonia y su Fundación para proporcionar suministros destinados a los centros sanitarios más afectados.