El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) ha puesto en marcha el ‘Observatorio para combatir el Intrusismo y las Pseudociencias-Pseudoterapias’. Se trata de un grupo de trabajo que tiene como objetivo velar por la seguridad y salud de los ciudadanos, incidiendo en la prevención e información, investigando casos, asesorando a la Junta Directiva del Colegio y promoviendo cuantas acciones considere para lograr sus fines.
Con motivo de su presentación, el COMA ha lanzado la campaña ‘Confía en la Ciencia #Aseguratusalud’ con la que pretende concienciar e informar a la población sobre el peligro de los bulos sobre salud, una amenaza creciente en las redes sociales.
La institución colegial recuerda que los médicos están obligados por su Código Deontológico a basar su ejercicio profesional en el conocimiento científico con evidencias contrastadas. Estas terapias/técnicas pseudocientíficas engañosas y productos ‘milagro’ provocan efectos negativos para la salud de los pacientes e, incluso, en algunos casos, la muerte, además del abandono de terapias médicas efectivas.
De igual modo, el intrusismo profesional -además de suponer un problema legal con multas y penas de prisión- tiene consecuencias para los profesionales, para la consideración de la profesión en sí misma, para la calidad de la asistencia/prestaciones y para la seguridad de los ciudadanos, siendo para el Colegio un fin fundamental luchar y evitar el intrusismo.
El Observatorio está formado por los doctores José Belda Sanchís (especialista en Oftalmología); Manuel Segura Tripicho (especialista en Traumatología), María Ángeles Medina Martínez y María Almendro Candel (especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria) y Mª Angustias Oliveras Valenzuela (especialista en Psiquiatría).
La presidenta del Colegio, la Dra. Mª Isabel Moya, recuerda que “desde el ámbito científico, académico, de las administraciones públicas y de las corporaciones médicas reguladas y colegiadas, tenemos la obligación de advertir sobre dichos riesgos y detectar falsas noticias sobre salud, concienciando sobre malas prácticas informativas que puedan suponer un riesgo para la salud de la población”. Este órgano -añade- “asesorará de manera especializada e independiente a la Junta Directiva para poder combatirlas de forma eficaz”.