Aforo completo en el Auditorio del Palacio de Congresos del Colegio de Médicos de Alicante (COMA) este miércoles 23 de octubre para acoger la jornada inaugural del XLII Congreso Nacional de Estudiantes de Medicina (CNEM) y XX Internacional de la Universidad Miguel Hernández de Elche que se está celebrando del 21 al 25 de octubre en el COMA.

La inauguración del Congreso estuvo presidida por el vicerrector de Planificación y Responsabilidad Social de la UMH, Dr. Domingo Orozco; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Antonio Compañ; el vicedecano del Grado en Medicina, Dr. Francisco Quereda; el presidente del Congreso, profesor del área de Patología y Cirugía, Dr. Manuel Díez; y el presidente del COMA, Dr. Hermann Schwarz. Un acto inaugural que han abierto los secretarios del Congreso, los estudiantes Carlos Sánchez Miralles y Ángela Sánchez Zapata.

El Dr. Schwarz dio la bienvenida a todos los asistentes al COMA, “la casa de los médicos”, a quienes animó a descubrir el Colegio como “un compañero de viaje desde el principio de esta carrera de fondo. Desde los años de Facultad; pasando por el MIR, reclamando un proceso unificado y equitativo; hasta la Jublilación. Los alumnos de 5º y 6º curso de Medicina incluso podréis acceder a la precolegiación. Un servicio gratuito que os permitirá entrar en contacto con el mundo profesional antes de finalizar la titulación, así como acceder a formación en temas transversales, que os servirán para completar vuestro Grado. Una formación que además no solo debe centrarse en lo técnico, sino también en el desarrollo de competencias interpersonales y éticas, fundamentales en el ejercicio de la Medicina”, explicó el presidente del COMA.

El Dr. Schwarz defendió ante los congresistas el papel imprescindible del médico en el sistema sanitario, así como la necesidad de permanecer “alerta” ante el intrusismo, “no debemos permitir que competencias exclusivas de los médicos sean suplantadas por otros profesionales sanitarios con la excusa de que faltan médicos. Porque lo cierto es que la responsabilidad última de la atención a los pacientes será de vosotros, futuros médicos”, destacó el presidente del COMA.

El Dr. Schwarz pidió también una planificación global de la profesión, teniendo en cuenta la demografía médica, los cambios poblacionales y el envejecimiento de nuestra sociedad. “Así es como podremos saber dónde y cuántos médicos faltan en cada una de las especialidades, garantizando el relevo generacional sin crear bolsas de médicos en paro o de egresados que no tienen ninguna opción de entrar en el sistema MIR”.

Por último, el presidente del COMA animó a los estudiantes a poner siempre en el centro de sus decisiones como futuros médicos a los pacientes, cuidando la relación médico-paciente desde el principio, “una relación basada en la confianza, que os dará grande satisfacciones, y que debéis construir sobre los cimientos del respeto, la ética y la empatía”.

 

Un Congreso con 42 años de historia

En esta cuadragésimo segunda edición nacional de estudiantes de Medicina y vigésima edición internacional, se han programado 20 mesas redondas y alrededor de 50 talleres. Las ponencias versarán desde temáticas más sociales sobre la Medicina como la problemática de la medicalización de la sociedad, el abordaje del niño maltratado hasta la medicina en sentido más estricto como la cirugía fetal o la cirugía robótica.

Este congreso está dirigido a todo el estudiantado de los Grados de Medicina que esté interesando en compartir y aprender sobre temas punteros actuales en el campo de la Medicina, como también al resto de estudiantes o profesionales con interés por el programa.

En este encuentro, se estrenan nuevos talleres, como el dirigido por la Policía Nacional sobre seguridad en los centros sanitarios mientras se mantienen los clásicos como el de introducción a la cirugía. Asimismo, este año se ha inaugurado la nueva jornada ‘Día Internacional’, que se llevará a cabo de manera online y gratuita, y en la que se hablará de inteligencia artificial, obesidad, salud mental y atención primaria, entre otros.

El CNEM es posible gracias a la organización de estudiantes de quinto y sexto del Grado de Medicina de la UMH, así como con la colaboración de un gran número de profesorado y miembros de la Facultad de Medicina, así como de múltiples empresas colaborados del evento y el Colegio Oficial de Médicos de Alicante.

Desde la organización, animan a todos los asistentes a disfrutar de la experiencia y a exprimirla al máximo, así como a tomar partido en todas las actividades lúdicas que se llevarán a cabo en torno a su celebración.

 

 

¿Qué quieres encontrar?