A pesar de estar en la recta final del mes de agosto, todavía queda mucho verano que disfrutar en las playas y piscinas alicantinas. Refugios para el sofocante calor en los que no hay que bajar la guardia. Éste puede ser el escenario de más de una urgencia o emergencia médica. La Dra. Elena Díaz, vocal de Médicos de Urgencias del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) y jefa de Urgencias del Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, nos da las claves para disfrutar de un baño seguro, en una entrevista emitida en el Informativo de Informacióntv.

La principal recomendación es bañarse acompañado «porque cualquier situación que puede parecer banal fuera del agua, puede tener un desenlace fatal en una playa o piscina. Por ejemplo, si una persona sufre un ligero desvanecimiento, se cae y tiene dificultades para incorporarse, aunque haya poca profundidad, puede producirse un ahogamiento», señala la Dra. Díaz. Si somos testigos de un ahogamiento, la vocal de Médicos de Urgencias del COMA recomienda, en el caso de que la persona esté inconsciente, por supuesto llamar al 112, pero mientras tanto, colocarla sobre una superficie dura boca arriba, y comenzar con las compresiones torácicas hasta que lleguen los servicios médicos.

 

La Dra. Díaz también da algunos valiosos consejos para protegernos de las altas temperaturas, sobre todo para los colectivos más vulnerables: niños, ancianos y pacientes con patologías crónicas. Para prevenir los efectos negativos del calor en nuestra salud, es vital la hidratación, la protección solar y evitar la exposición durante las horas centrales del día.

En este sentido, la Dra. Díaz avisa, “antes de llegar a padecer un golpe de calor, el episodio más extremo, hay fases intermedias a las que debemos estar atentos. Si notamos una sensación de calor excesiva, sudoración, náuseas o mareo, tenemos que estar alerta. Buscar un lugar a la sombra y empezar a beber”. Si no hemos puesto remedio a tiempo, y el episodio avanza, “cuando la piel está seca y los síntomas neurológicos se agudizan, puede incluso haber pérdida de conocimiento, tenemos que avisar a los servicios de emergencias, y mientras intentar bajar la temperatura corporal, que puede alcanzar hasta los 40 grados. Las consecuencias pueden ser muy graves, hay que poner remedio antes, prevenir esta situación”, destaca la vocal de Urgencias del COMA.

La Dra. Díaz ha respondido también a preguntas relacionadas con un tema de candente actualidad. La epidemia de mpox, qué es y cómo se contagia.

¡No te pierdas la entrevista íntegra de la Dra. Elena Díaz en Informacióntv!

¿Qué quieres encontrar?