El último día del año 2020 falleció tras una larga enfermedad nuestra compañera y amiga Aurora Penalva Valens.

Para los que no tuvieron la oportunidad de conocerla me gustaría resaltar alguna de sus muchas bondades y particularidades. Destacar que fue una de las primeras mujeres colegiadas en Alicante en Obstetricia y Ginecología, especialidad dura, tradicionalmente gobernada por hombres, quizás desechada por las mujeres médico de la época por su sacrificada dedicación y difícil conciliación con los esquemas sociofamiliares de la época situación que ella logró superar con maestría.

Natural de Alicante estudió Medicina en la Facultad de Zaragoza, formada obstétricamente en la Clínica Dexeus obtuvo el Título de Especialista por la Universidad de Valencia. 

 

En su dilatada vida profesional y antes de su regreso a Alicante trabajó en varias Instituciones Sanitarias de Barcelona y Gerona. Ya en nuestra ciudad lo hizo en el Sanatorio “18 de julio” y en el Instituto Social de la Marina, hasta su ingreso en 1973 en la plantilla del Servicio de OG de la, por entonces, “Residencia Sanitaria 20 de Noviembre” hoy HGUA, servicio al que estuvo adscrita hasta el año 1986, en que lo abandonó para dedicarse enteramente al ejercicio privado en su consulta particular y en la Clínica Vistahermosa, con una dedicación exitosa y encomiable  que, en los últimos tiempos a pesar de su penosa y larga enfermedad, supo mantener su entrega y dedicación a sus pacientes hasta el último momento.

Mujer de gran personalidad y simpatía, siempre estaba así, cumplidora, resolutiva, con un gran sentido común, de gran corazón, buena compañera y gran amiga. Buena maestra para muchos que por aquel entonces nos iniciábamos en la especialidad. 

Se nos ha ido una gran mujer y parte de la historia de la ginecología alicantina. 

Descansa en paz, Aurora, amiga.

JJ López Gálvez

¿Qué quieres encontrar?