La vicepresidenta 2ª del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), la Dra. Ana Segura, ha sido la protagonista del último programa de ‘SaludConCiencia’ de este 2025, el espacio de Alacantí TV impulsado y patrocinado por el COMA para informar y divulgar “siempre con el rigor científico como bandera”.
En esta entrega, la doctora Segura repasó el éxito de la ‘I Gala de Investigación Médica-Becas LUMED’, organizada por la Fundación del Colegio de Médicos de Alicante (FUNCOMA), en colaboración con la Fundación Navarro-Tripodi, un evento que marcó “un antes y un después” en la investigación médica con sello alicantino. En total, se repartieron 29 becas y ayudas por un importe global de 170.000 euros, dirigidas a apoyar la investigación, la formación continuada y la innovación médica.
La vicepresidenta destacó la gran respuesta social de esta primera edición de una gala que se celebró en el Auditorio del Palacio de Congresos de Alicante, propiedad del Colegio Oficial de Médicos, el pasado 27 de noviembre, y al que asistieron más de 400 personas. “La sociedad, el colectivo médico y el entorno investigador se volcaron con este homenaje al talento médico de la provincia”, subrayó la vicepresidenta 2º del COMA.
El propio nombre de las becas resume su espíritu. LUMED, según explicó la Dra. Segura, alude a “luz y medicina” y conecta con la tradición de Alicante como ciudad de la luz, Lucentum. La intención es que la investigación médica alicantina siga “iluminando” el futuro de la salud, visibilizando no solo el trabajo en laboratorios, sino también la investigación clínica que realizan los médicos de la provincia de Alicante “en nuestras consultas, en nuestros hospitales y en nuestro día a día”, recordó la vicepresidenta del COMA.
El programa repasó también el contenido de las ‘Becas LUMED 2025’: 22 becas concedidas por FUNCOMA —entre ellas 14 becas para médicos en formación MIR en centros nacionales y extranjeros, un reconocimiento al mejor currículum MIR, a los tres mejores casos clínicos del certamen de casos clínicos del COMA, una beca para formación de médicos especialistas jóvenes y galardones también para las tres tesis doctorales más destacadas. Becas y reconocimientos a los que se sumaron la 6 ayudas a proyectos de investigación de la Fundación Navarro-Tripodi, junto a la primera Ayuda a la Investigación Médica de FUNCOMA, dotada con 50.000 euros, una de las convocatorias más relevantes impulsadas por un colegio profesional en España.
Esa ayuda de 50.000 euros, evaluada externamente entre 13 proyectos de altísimo nivel científico, recayó en el trabajo liderado por los doctores Enrique de Madaria y Lorena Bernal, ambos colegiados del COMA, sobre ‘Nuevos biomarcadores diagnósticos en insuficiencia pancreática exocrina’, un proyecto de gran impacto clínico y social. La doctora Segura destacó que este momento fue uno de los más esperados de la noche, en una gala marcada por la emoción, que sirvió para poner de manifiesto y rendir homenaje a todo el talento investigador que atesoran los médicos de la provincia.
“Alicante tiene talento, lo hay, y mucho”, afirmó rotunda durante la entrevista, recordando que en la provincia existe “un potente ecosistema dedicado a la investigación” en distintos niveles (básica, clínica y avanzada), y que buena parte de este trabajo sigue siendo poco conocido para la ciudadanía. De ahí, insistió, la importancia de dar visibilidad a los equipos que investigan en el sector público y privado y de reforzar los recursos disponibles, porque “el talento existe, el ecosistema existe y, como siempre, muchas veces faltan recursos”.
El anuncio más esperado llegó cuando el presentador de ‘Saud ConCiencia’ preguntó por el futuro del proyecto. La Dra. Segura confirmó que desde el Colegio de Médicos, a través de su Fundación, el objetivo es consolidar las Becas LUMED para que se conviertan en todo un referente a nivel nacional: “Desde el momento en el que terminamos la primera edición, empezamos a trabajar para la segunda”. Y anunció que “la intención es incluso aumentar la dotación económica en la convocatoria de becas LUMED 2026”, reforzando así el compromiso de la institución con la investigación médica.
El espacio televisivo sirvió también para poner el foco en la utilidad del Colegio Oficial de Médicos de Alicante. En este sentido, la Dra. Segura destacó que el COMA es “una institución útil, no solo representativa”, que acompaña y respalda a sus colegiados “en todas las etapas de su formación y en todas sus facetas profesionales”, y que, al mismo tiempo, aporta valor a la sociedad a través de proyectos que mejoran la calidad asistencial y la salud de toda la población.
Y para quienes se dedican a investigar o están pensando en dar ese paso, queda una cuestión clave que la propia doctora aborda en la entrevista: ¿Qué mensaje lanza la Dra. Ana Segura a los jóvenes médicos que dudan si apostar por la investigación y a los equipos que trabajan día a día en condiciones, a menudo, difíciles?
Si quieres conocer la respuesta…¡dále al play y disfruta de la entrevista íntegra de la vicepresidenta 2ª del COMA en Alcantítv!

