La vicepresidenta de la Sociedad Científica de Obstetricia y Ginecología de la Comunidad Valenciana (SOGCV), jefa de Obstetricia del Hospital General Dr. Balmis y profesora asociada de la UMH, la Dra. Ana Palacios, ha sido la invitada en esta nueva entrega de la sección “SaludConCiencia” de Alacantí Tv, un espacio impulsado por el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) para dar voz a las Sociedades del Consejo Científico del Colegio.  En esta ocasión, el objetivo ha sido visibilizar una etapa de la vida de las mujeres repleta de cambios, aún cargada de muchos tabúes y desinformación: la menopausia. Y hacerlo como siempre, difundiendo y divulgando desde el rigor y la evidencia científica.

La Dra. Palacios ha explicado que las mujeres entran en la menopausia a los 51 años como edad media, “aunque el rango es bastante amplio, abarca desde los 45 hasta los 53 años, a los que hay que añadir los 4 o 5 previos en los que las mujeres atraviesan la perimenopausia”. Entre los síntomas que se repiten con mayor frecuencia, la vicepresidenta de la SOGCV ha destacado “los sofocos, que padecerán un 80% de las mujeres, siendo necesario tratamiento médico en un 30% de los casos. Aunque desde el punto de vista asistencial, los sofocos no ponen en riesgo la salud de la mujeres, sí pueden mermar su calidad de vida”.

El cuidado de la Salud Mental será prioritario en esta etapa, en la que es bastante habitual que las mujeres sufran “síntomas depresivos o de ansiedad en la perimenopausia y los primeros años de la menopausia”. Para prevenirlos, desde las principales Sociedades Científicas se recomienda “que todos los médicos que entremos en contacto con las mujeres durante esos años hagamos un cribado de los estados de ánimo, para en el caso de detectar alteraciones significativas, instaurar un tratamiento precoz y oportuno como medida preventiva porque hasta en un 30% de las mujeres pueden tener una depresión durante su Menopausia”, según ha resaltado la Dra. Palacios.

 

Entre las recomendaciones para disfrutar de una menopausia saludable, la vicepresidenta de la SOGCV ha subrayado la importancia de seguir una dieta equilibrada y variada basada en la Dieta Mediterránea, en la que deben tener un papel protagonista los alimentos ricos en ácidos grasos Omega3, como los frutos secos o el pescado azul; y también los alimentos ricos en calcio: lácteos, bebidas vegetales o semillas, como el sésamo.

El ejercicio físico será otro de los grandes aliados para las mujeres. Además del aeróbico, es aconsejable introducir ejercicios de fuerza en la actividad deportiva. La Dra. Palacios ha incidido también en la importancia de la exposición solar, para tener una adecuada absorción del calcio y mantener unos niveles de Vitamina D óptimos. La menopausia se relaciona con un déficit de la masa ósea, por eso es vital establecer medidas preventivas para no acabar en una osteoporosis, que puede impactar negativamente en la salud de la mujer.

Dieta equilibrada, ejercicio físico y exposición solar, son tres medidas preventivas, con las que “pretendemos disminuir el riesgo cardiovascular, porque una de las consecuencias de la menopausia que puede aparecer a largo plazo es el riesgo cardiovascular”, ha destacado la Dra. Palacios.

La buena noticia es que la Medicina ha realizado importantes avances en los tratamientos para aliviar el impacto negativo que la menopausia puede tener sobre la salud de las mujeres. En este sentido, la vicepresidenta de la SOGCV, ha repasado el “arsenal terapéutico” disponible. Los tratamientos hormonales sustitutivos basados en estrógenos, los tratamientos no hormonales, los destinados a combatir la atrofia genitourinaria: desde los lubricantes, hasta los tratamientos tópicos o el láser CO2. Lo más importante, según ha puesto en valor la Dra. Palacios, “es ofrecer un tratamiento personalizado para cada mujer. Así, en función de los síntomas que presente la paciente,  su historia clínica personal y sus antecedentes médicos, plantear diversas opciones de tratamiento y de forma consensuada con ella optar por el que vaya a ser más eficaz en cada caso”.

¡No te pierdas la entrevista de la Dra. Ana Palacios, vicepresidenta de la SOGCV, en SaludConCiencia!

¿Qué quieres encontrar?