El secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, Dr. José Manuel Peris, lanza un mensaje de concienciación a todos los facultativos para que denuncien las agresiones que sufren a diario en el entorno sanitario, tanto las físicas como las psicológicas. En el marco de la conmemoración, el martes 12 de marzo del «Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios», una jornada que invita a la reflexión sobre unas cifras que revelan una realidad muy preocupante. Y es que, los episodios violentos, sobre todo en Atención Primaria y Urgencias, continúan creciendo. Ante esta difícil realidad, desde el COMA apuestan por una cultura de visibilización, porque «no nos merecemos ningún tipo de agresión, tampoco las amenazas, las coacciones o los insultos», sentencia José M. Peris.
Los profesionales médicos debemos denunciar siempre cualquier episodio violento, no interiorizar estas agresiones como algo normal. Además así estas cifras reflejarán realmente este grave problema social y sanitario y servirán para presionar a los legisladores, para que reaccionen y actúen en consecuencia». El secretario general del Colegio Oficial de Médicos de Alicante pide a la sociedad «tolerancia cero» ante las agresiones a los facultativos. Respeto y cuidado a quiénes velan por la salud de todos los ciudadanos. El Dr. Peris recuerda además que los usuarios tienen sus deberes, y también sus derechos «pueden utilizar los cauces de respuesta establecidos, si consideran que la atención de un médico no ha sido adecuada».
La violencia nunca es el camino. En este sentido, el secretario general del COMA advierte que «las agresiones a los profesionales sanitarios son delito y tienen consecuencias: prisión, órdenes de alejamiento o penas pecuniarias». Para alcanzar el objetivo común de “agresiones cero” en los centros sanitarios, la Administración también tiene un papel protagonista. El Dr. Peris exige “aumentar la formación a sus trabajadores, implantar planes de seguridad, promover la denuncia “in situ”, y muy importante, una ley específica contra las agresiones a profesionales sanitarios, como ya tienen otras Comunidades Autónomas”.
El secretario general del COMA recuerda a los profesionales médicos que en el Colegio encontrarán «apoyo absoluto en el caso de haber sido víctima de una agresión. Desde el minuto cero acompañamos, amparamos, protegemos y ponemos a su disposición nuestra asesoría jurídica. Lo primero que deben hacer es buscar la asistencia adecuada, con un parte de lesiones si es posible. Comunicarlo a su superior jerárquico, denunciar ante las Fuerzas de Seguridad y también, llamar al Colegio de Médicos de Alicante», puntualiza el Dr. Peris.