El Consejo General de Médicos (CGCOM) ha reconocido a ocho profesionales de la Medicina por su ejemplaridad en el ejercicio profesional a lo largo de su trayectoria en el acto de entrega de la V edición de los Premios de Reconocimiento a la Trayectoria Profesional, otorgados en el marco de la VII Convención de la Profesión Médica.
En la categoría de Humanidades y Cooperación, el premio ha recaído en nuestro colegiado, el Dr. Juan Carlos Martínez Escoriza, miembro de diferentes organizaciones de cooperación internacional como el Board Clínico del Equipo START del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Ha realizado trabajos de cooperación en diferentes países como Haití, Nicaragua, Togo, India y Mozambique; y ha recibido la Cruz al Mérito Civil otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España por su labor de cooperación tras el huracán de 2019 en Mozambique.
Es licenciado por la Universidad de Navarra, título de Doctor por la Universidad de Alicante y es especialista en Obstetricia y Ginecología. En la actividad docente destaca que fue colaborador honorífico hasta que pasó a ser profesor asociado, actividad que sigue desarrollando, actualmente, en la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Recibió el premio de las manos de la vicepresidenta primera del CGCOM, la Dra. Mª Isabel Moya, y estuvo acompañado por el Dr. Hermann Schwarz, presidente del Colegio de Médicos de Alicante.
Homenaje a los compañeros fallecidos
Durante la VII Convención la profesión médica también rindió un homenaje a los 125 compañeros fallecidos en la pandemia de COVID-19. Al acto acto más de 500 personas entre profesionales médicos, autoridades, juntas directivas de los colegios de médicos y los familiares de los fallecidos. El presidente del CGCOM, el Dr. Tomás Cobo, dedicó su intervención a los familiares de las víctimas haciéndoles llegar que “no hay palabras que podamos decir para aliviar el dolor de la pérdida, ni nada que podamos hacer para traer a vuestros seres queridos a la vida y tenerles a nuestro lado; sin embargo, ellos fueron tocados por el don de la ejemplaridad y de la profesionalidad, algo que muy pocos seres humanos tienen. Este don ejemplar atravesará el tiempo como un rayo y será fuente de inspiración de muchas generaciones que aún no han nacido”.