El Colegio Oficial de Médicos de Alicante expresa su apoyo al colectivo de Médicos Internos Residentes de la Comunidad Valenciana en sus reivindicaciones para mejorar las condiciones laborales en las que desempeñan sus funciones, pues indudablemente, éstas afectan de lleno la calidad de su periodo de formación y al ejercicio de nuestra profesión.
La formación de los MIR es clave en nuestro sistema sanitario y desde esta Institución un deber ineludible defender la inviolabilidad de la formación de médicos especialistas y la dignidad de nuestra profesión, por lo que consideramos oportunas las peticiones de nuestros compañeros.
Los MIR han denunciado irregularidades en el ámbito laboral, retributivo y formativo que llevan produciéndose desde hace décadas y que la crisis provocada por la COVID-19 ha puesto mucho más en evidencia. Esta crisis ha demostrado la urgencia en fortalecer el sistema sanitario, y ello comienza con lograr el respeto a los profesionales y ejercer nuestra actividad con la máxima dignidad y profesionalismo, para lo que es necesario conseguir, entre otras, las reivindicaciones que ahora enumera el colectivo de los MIR.
Instamos a la Consellería a que tome todas las medidas a su alcance para satisfacer las demandas y por supuesto abra una mesa de diálogo para evitar la huelga convocada por la plataforma creada entre el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) y la Asociación de MIR de España (AME) ante la, hasta ahora, falta de respuesta a las peticiones.