Estimados colegiados/as:
El presidente del Colegio de Médicos de Alicante (COMA), Dr. Hermann Schwarz, ha remitido una carta al conseller de Sanidad, Dr. Marciano Gómez, para trasladarle la problemática actual para encontrar tutores docentes, sobre todo en el ámbito de la Atención Primaria; así como las posibles soluciones propuestas por los responsables docentes. Conclusiones extraídas de una reunión convocada por la Vocalía de Médicos Tutores y Docentes del COMA, en la que también participaron los responsables docentes de los Departamentos de la provincia de Alicante.
Las causas principales comunicadas por los propios tutores, para entender este “desierto de docentes” son, la falta de tiempo estipulado para poder dedicar a la docencia, realizándose fuera del horario laboral en la mayoría de las ocasiones; sumada a la carencia de reconocimiento de la figura del tutor docente, que no recibe ninguna remuneración económica por un trabajo de vital importancia, como es la formación de futuros especialistas. Compensación que sí está contemplada en otras Comunidades Autónomas de nuestro país.
En este contexto, es llamativo y motivo de profunda preocupación, que los residentes que comienzan a ser adjuntos no quieran ser tutores y hay tutores que después de serlo durante años están abandonando esta labor, por falta de condiciones y sobrepresión en la asistencia. Ante esta difícil realidad, los médicos tutores y docentes tienen dos reivindicaciones concretas:
-Tener un tiempo establecido para la tutorización dentro del horario laboral.
-Recibir una remuneración económica.
Asimismo, os informamos que desde el Colegio de Médicos de Alicante vamos a remitir escritos informativos a las Gerencias Hospitalarias informando de la situación y problemática actual; así como de la previsible falta de tutores en un futuro próximo si no se toman las medidas incentivadoras para los tutores propuestas por el colectivo afectado.
Dra. Natalia Acín Alcober
Vocal de Médicos Tutores y Docentes del COMA