Tras el conocimiento del Anteproyecto de Estatuto Marco que va a presentar el Ministerio de Sanidad, dirigido por la Dra. Mónica García, al ámbito de la negociación, hemos de convenir que este documento representa un ataque directo a nuestra profesión y supone un retroceso en los derechos de nuestro colectivo. Ante esta situación, el Colegio de Médicos de Alicante (COMA) no puede ni quiere permanecer al margen, asumiendo su obligación de defender la profesión médica. Por ello, hacemos pública nuestra posición ante este intento de agresión por parte del Ministerio de Sanidad. No podemos olvidar que el ejercicio ético y deontológico requiere condiciones laborales dignas. La mayoría de nuestros compañeros colegiados trabajan en el Sistema Nacional de Salud (SNS), en la Sanidad Pública. Una atención correcta, adecuada y efectiva a la ciudadanía requiere que los médicos dispongamos de:
- Medios materiales adecuados.
- Autonomía suficiente en el ejercicio diario de nuestra profesión.
- Cargos directivos competentes con formación equivalente o superior a quienes dirigen.
- Condiciones laborales dignas y justas, equiparables a las de trabajadores de otros sectores del país.
- Retribuciones acordes a los hasta 12 años de formación necesarios para acceder a un contrato en la sanidad pública.
- Tiempos laborales razonables y adecuados a la responsabilidad inherente a nuestra labor.
- Reconocimiento de las jornadas maratonianas como un peligro para la seguridad de los pacientes y como un enorme riesgo para nuestra propia salud y ejercicio profesional.
El Ministerio parece ignorar estas necesidades esenciales, lo que resulta especialmente sorprendente considerando que está dirigido por una ministra médica. Su propuesta muestra una posición contraria al colectivo médico, menoscabando nuestros derechos y subordinándonos a categorías laborales con menor capacitación profesional y a las que no les afecta la responsabilidad de la asistencia. Este Anteproyecto infringe múltiples agresiones al médico, que se añaden a las que ya venimos padeciendo sin apenas respuesta, ya que con demasiada frecuencia la vocación de servicio al paciente nos hace aceptar el deterioro progresivo de nuestras condiciones de ejercicio profesional. La intención de nuestra ministra no es el servicio al ciudadano, sino debilitar el Sistema Nacional de Salud mediante el pisoteo y la discriminación a quienes realmente lo lideran, los médicos. No sólo pone en riesgo la calidad asistencial, sino que también desmoraliza al colectivo médico.
Aspectos más preocupantes del Anteproyecto de Estatuto Marco
- Transposición de los niveles 8, 7 y 6 MECU a la categoría A1, equiparando en categoría a médicos y a personal de enfermería.
- Jornadas laborales abusivas: Se establecen medias de 48 horas semanales cada cuatro meses, permitiendo semanas que incluso excedan ese límite.
- Descanso semanal insuficiente: Se limitan a 36 horas continuas cada dos semanas, incluyendo la obligación de recuperar las mañanas de los días de guardias de 17 horas, y las jornadas de libranza tras guardias .
- Guardias localizadas: El tiempo de disponibilidad no se computa como tiempo de trabajo, salvo cuando haya desplazamiento y asistencia requerida en el centro.
- Incompatibilidades laborales:
- Cargos intermedios (jefes de servicio, coordinadores, etc.) serán incompatibles con cualquier trabajo en el sector privado.
- Médicos recién graduados (MIR) serán incompatibles durante cinco años con el ejercicio privado.
- Guardias obligatorias hasta los 55 años: Solo a partir de esta edad podrá solicitarse exención, sustituyéndolas por jornadas de tarde con reducción retributiva.
- Falta de reconocimiento de horas extraordinarias: Las guardias no computan como tiempo de trabajo ni afectan a la jubilación, manteniendo las mismas condiciones que aquellos que trabajan jornadas regulares de 40 horas semanales, o 37,5 horas como parece ser se va a aprobar próximamente.
- Discriminación laboral: Somos la única profesión obligada a realizar jornadas laborales superiores a cualquier otra, con peores condiciones de conciliación familiar y retribuciones inferiores a la hora ordinaria en horas extraordinarias. Además, sigue sin reconocerse a los médicos como profesión de riesgo.
- Sin embargo, continuaremos asumiendo toda la responsabilidad frente al paciente poniendo en riesgo el ejercicio de nuestra propia profesión ante el potencial aumento en los errores asociados a las condiciones de trabajo y a directrices dadas por personal menos cualificado que nosotros.
El COMA rechaza categóricamente este Anteproyecto de Estatuto Marco. No podemos permanecer en silencio ante esta agresión a nuestra profesión. Sin médicos, no hay sanidad pública ni privada. Este Colegio se suma a todas las organizaciones que se posicionen contra este “despropósito”, apoyando las acciones y movilizaciones anunciadas por el Sindicato Médico CESM. Asimismo, acudiremos a los Tribunales de Justicia si es necesario.
Es esencial la unidad de todos los médicos. Sin vuestro apoyo y participación, no será posible cambiar esta situación. Os animamos a respaldar este manifiesto para expresar unánimemente el rechazo de los médicos alicantinos a este Anteproyecto de Estatuto Marco, así como a participar en la reunión informativa extraordinaria COMA – CESM y Servicios Jurídicos del próximo lunes 27 de enero a las 19.30h en el Colegio de Médicos de Alicante, para completar información sobre el tema.
Recibid un cordial saludo,
Dr. Hermann F. Schwarz Chavarri
Presidente del Colegio de Médicos de Alicante (COMA)
En nombre de la Junta Directiva