Estimado/a compañero/a,

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante trabaja desde hace semanas para llevar a cabo un estudio de seroprevalencia de la infección por SARS-CoV2 entre nuestro colectivo.

El objetivo sería dobleofrecer un servicio más a nuestros colegiados ante la falta de tests diagnósticos y satisfacer la demanda de algún grupo con difícil acceso a los mismos, a la vez que se plantearía un estudio epidemiológico sobre la infección con la intención de aportar más información sobre la misma.

Después de muchas valoraciones, y limitándonos a lo que nos permiten las normas, vamos a realizar una campaña de detección de la infección por SARS-CoV2 mediante la prueba rápida “2019-nCoV Ab (Oro Coloidal)” de Innovita, que determina la presencia de anticuerpos IgM e IgG en sangre obtenida por punción digital y con la técnica de inmunocaptura.

La campaña se plantea como una actividad de interés sociosanitario y es gratuita para los colegiados. Dado que muchos de nosotros hemos tenido la posibilidad de participar en el estudio voluntario de seroprevalencia puesto en marcha por la Consellería de Sanidad o, en caso de mutuas u hospitales privados, acceder a estos tests diagnósticos, vamos a dirigir esta campaña, en principio, a los colectivos que no han tenido acceso a éstos para evitar duplicidades y optimizar los costes.

Así, se ofrece la participación a:

  • Los médicos jubilados.
  • Los médicos en ejercicio privado libre, autónomos, que desarrollan su función en locales propios o arrendados o cuyas empresas no hayan ofrecido diagnóstico serológico.
  • Los médicos docentes sin vinculación asistencial.
  • Otros colegiados que no tengan acceso a las pruebas serológicas.
  • Los trabajadores del COMA, de cara a la organización de las fases de retorno a la normalidad.

No obstante, estamos abiertos a valorar cualquier otra propuesta siempre dentro de nuestras posibilidades.

Empezaremos probablemente el próximo martes 19 de mayo de 2020.

  1. Para la realización de la prueba, el colegiado debe cumplimentar un cuestionario, accesible en ventanilla única y a través de ESTE ENLACE que servirá para conocer el contexto clínico y poder interpretar debidamente los resultados.
  2. También deberá firmar un consentimiento informado (disponible AQUÍ) con el fin de recibir toda la información sobre esta prueba y para poder tratar sus datos de forma anónima y confidencial en un estudio epidemiológico sobre la infección por SARS-CoV2 que podamos extraer.
  3. Una vez cumplimentado el cuestionario esperará una llamada telefónica para ofrecerle una cita programada. A esta cita deberá acudir puntual, con mascarilla y con el consentimiento informado firmado.
  4. El horario de la campaña será de 16 a 20 h de lunes a viernes y de 9 a 13 h el sábado hasta finalizar existencias y dependiendo de la aceptación y desarrollo de la actividad.

En cumplimiento de la norma “RESOLUCIÓN de 16 de abril de 2020, de la Consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, por la que se da cumplimiento a la Orden SND/344/2020, de 13 de abril, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen medidas excepcionales para el refuerzo del sistema nacional de salud y la contención de la crisis sanitaria ocasionada por Covid-19,” el Colegio debe garantizar la confirmación de los resultados en el supuesto de que  éstos sean indeterminados o indiquen infección aguda, para lo cual un facultativo prescribirá la realización de la técnica PCR. Asimismo, el COMA ha concertado con varios centros sanitarios privados la realización del estudio de PCR y otras técnicas serológicas aplicando tarifas reducidas a cargo del colegiado en caso de que tenga interés para él y/o sus familiares

Los datos del estudio, por supuesto, son confidenciales y los nombres de los participantes no aparecerán en ninguna información o publicación, cumpliendo con lo establecido en el Reglamento 2016/679 General de Protección de Datos (RGPD) de la UE, completado por la Ley Orgánica 3/2018, de protección de datos de carácter personal y garantía de los derechos digitales (LOPD).

No obstante, cualquier duda puede hacerla llegar a través del correo crisiscoronavirus@coma.es.

La Junta Directiva confía en que esta iniciativa pueda servir de  ayuda individual al colegiado que lo precise y de valor añadido para generar mayor conocimiento de esta infección y sus métodos diagnósticos.

Esperamos la recibáis con agrado.
Siempre a vuestro lado. Un abrazo
Junta Directiva
Colegio Oficial de Médicos de Alicante

¿Qué quieres encontrar?