Incertidumbre, miedo al contagio, protocolos cambiantes, dilemas éticos, muertes, agotamiento físico y psíquico, fatiga crónica o burnout son algunas de las causas que han afectado a la salud mental de los profesionales médicos durante la pandemia de COVID-19. Prueba de ello es el aumento de casi un 37% de los profesionales que han sido atendidos en el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) en los dos últimos años. En total 1.201 médicos y médicas en los años 2019 y 2020. Unos datos que la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha presentado hoy, 28 de octubre, con motivo de la celebración del IX Congreso del PAIME y III Encuentro Latinoamericano, que tendrá lugar en Cádiz los días 3, 4 y 5 de noviembre.
Desde que en 1998 se creara el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) han sido atendidos 6372 médicos por trastorno mental y/o adicciones, y de ellos más de un 90% se ha recuperado incorporándose al ejercicio de la Medicina, balance que demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías.
En los dos últimos años, 2019-2020, se han atendido 1.201 nuevos casos, casi un 37% más que en los dos años precedentes, según los datos recogidos por la FPSOMC, que han sido presentados en un acto que ha contado con la participación del Dr. Tomás Cobo, presidente de la FPSOMC, la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda de la FPSOMC y Coordinadora Nacional del PAIME; el Dr. Gaspar Garrote, secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz y anfitrión del Congreso; y Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC.
El Dr. Tomás Cobo ha puesto de manifiesto que “el PAIME ha sido vital durante la pandemia de COVID-19, una herramienta fundamental para la colegiación y para toda la sociedad que responde al compromiso deontológico de la profesión médica y atiende de manera integral –asistencia sanitaria, atención social, apoyo legal y asesoramiento laboral- a médicos que sufren problemas psíquicos y/o adictivos para darles el tratamiento adecuado y ayudarles a retornar con las adecuadas garantías a su trabajo”.
Trastorno mental
En el periodo del último informe, el trastorno mental ha sido el principal motivo de ingreso en el PAIME con un incremento de más de dos puntos (76,8%) mientras que la patología adictiva representa un 13,5%, de los cuales el 66% es abuso de alcohol y un 34% otros tóxicos. Los casos por patología dual descienden hasta un 9,7%.
De todos ellos han sido considerados como casos complejos un 20,3%, de los cuales, con riesgo para la praxis el 60%. Este dato es de especial relevancia para la corporación porque refleja el compromiso colegial con la atención de calidad a la salud de la ciudadanía.
Del total de médicos atendidos, la gran mayoría, el 63%, estaban trabajando al inicio del programa, el 34% presentaban baja laboral; el 2% estaban en paro y el 1% tenían inhabilitación profesional temporal. En cuanto al ámbito de desempeño laboral, el 86% trabajan en el sistema público de salud, el 9 % en ejercicio privado y el 5% en ambos.
Incidencia en menores de 30 años
Por edad destaca que, a pesar de que el mayor número de casos se encuentran entre 51 a 60 años (25,7%), si lo referimos a la colegiación susceptible, es decir, la que se encuentra en activo en ese rango de edad, los datos muestran una realidad que preocupa porque el mayor número de casos se encontraría entre los menores de 30 años.
En cuanto al sexo, el porcentaje de médicas afectadas por problemas de salud mental y/o adicciones (60%), y que pide ayuda al PAIME, sigue siendo superior al de médicos (40%), y sigue su tendencia ascendente de los últimos años.
Anestesiología y Psiquiatría
La especialidad con mayor número de casos en el Programa es Medicina Familiar y Comunitaria y Urgencias, seguido de Anestesistas (6%), Pediatras (6%) y Psiquiatras (4%). Sin embargo, si lo referimos a la población susceptible el panorama cambia, siendo Anestesiología y Psiquiatría las especialidades con mayor vulnerabilidad.
Informe de datos PAIME 201-2020