GALERÍA DE FOTOS
El Colegio de Médicos de Alicante (COMA) convocó en la tarde de ayer jueves, 14 de octubre, una Asamblea Extraordinaria para someter a votación los nuevos Estatutos que regulan el funcionamiento de la institución. Los colegiados asistentes a la Asamblea aprobaron por unanimidad la modificación estatutaria, que fue expuesta por el presidente del COMA, el Dr. Hermann Schwarz, acompañado por toda la Junta Directiva. También asistió la expresidenta del Colegio y actual vicepresidenta 1ª del CGCOM, la Dra. Mª Isabel Moya. Los nuevos Estatutos entrarán en vigor el próximo 15 de noviembre, un mes después de su aprobación.
Como cambios significativos destacan los siguientes puntos:
–Sistema de elección de la Junta Directiva. Las candidaturas a los cargos de la Junta Directiva se presentarán en listas cerradas, que serán votadas globalmente, cumpliendo con la legislación referente a la igualdad de género. Este sistema permitirá que las futuras Juntas sean equipos cohesionados, definiendo y delimitando las funciones a concretar de cada cargo directivo y trabajando conjuntamente en los objetivos definidos por la candidatura.
–Se establecen las bases del voto telemático, -compromiso de la Junta Directiva en 2018-, para implementar un sistema universal, libre y secreto, pudiéndose emitir el voto de forma remota.
-Nuevas formas de participación de la colegiación. Además de las tradicionales Secciones colegiales y las Comisiones de Deontología y Formación, se ha puesto en marcha el Consejo Científico, con la participación de más de medio centenar de sociedades científicas. También se abre la posibilidad de habilitar otros órganos de participación, como el Observatorio para Combatir el Intrusismo y las Pseudoterapias, que está constituido por seis especialistas médicos.
-Regulación de los procedimientos disciplinarios. La Ética y la Deontología es un arma fundamental en el ejercicio de la profesión médico. El Colegio debe respetar los derechos fundamentales que asisten a todo colegiado, y tramitar y resolver, en plazos razonables, con la seguridad jurídica que requiere todo procedimiento sancionador.
-Precolegiación. El Colegio Médicos de Alicante y la Universidad Miguel Hernández de Elche colaboran para que los estudiantes de 5º y 6º de Medicina puedan incorporarse, previa solicitud, como precolegiados del COMA.
La Junta Directiva agradece a todos los compañeros el apoyo recibido, “esperando que los nuevos Estatutos permitan a nuestra corporación continuar avanzando en su modernización y actualización, para convertirse en la auténtica casa de todos y a la que os sintáis orgullosos de pertenecer, sabiendo que el Colegio está a vuestro lado amparándoos en el ejercicio profesional y recibiendo del mismo la protección y servicios que nos merecemos y necesitamos en los tiempos actuales”.