El pasado día 21 de septiembre de 2020 el Dr. Juan Ricardo Artacho Tejederas (Córdoba 01-09-1959), radiólogo del HGU Virgen de la Salud de Elda, se marchó de esta vida sin hacer ruido. Lo mismo que vivió, murió.
Formado como radiólogo en el HGU de Alicante (1988-1992), dejó huella en todos los centros donde trabajó: HGU de Alicante, Hospital de Elda, Hospital de Vinaroz, Hospital de Villajoyosa y por último vuelta al HGU de Elda, donde siempre quiso estar.
Para definir a este gran compañero sólo son necesarias unas pocas palabras: humildad, honradez, modestia y sabiduría radiológica.
Estas virtudes definen a todo un señor en su vida personal y en la profesional.
Siempre colaborador, siempre dispuesto a ayudar y a diagnosticar sin mirar el reloj. Cualquier estudio radiológico era un reto que había que resolver y en la mayoría de los casos lo conseguía. Él mismo se autodiagnosticó en una guardia la enfermedad que provocó su marcha inesperada. Al terminar los estudios de TAC que se le practicaron sólo dijo una frase:“Aquí se acabó el Dr. Artacho”. Continuó trabajando hasta las 8 de la mañana del día siguiente sin decir nada a nadie. Su alto grado de responsabilidad no tenía límites.
Quiero que siempre quede en nuestro recuerdo este compañero como ejemplo de bondad, nobleza y humildad y de lo que es un médico, radiólogo, que paso por la vida sin llamar la atención, salvo por su dedicación infatigable a sus pacientes.
En lo personal nunca pude imaginar que este deceso ocurriera tan tempranamente. Era mi amigo, mi hermano, juntos desde 1977 cuando empezamos a estudiar Medicina en Córdoba. Treinta y tres años cogidos de la mano. Se ha ido una gran parte de mi vida.
Adiós compañero.
Adiós amigo.
Adiós hermano.
Manuel Montes Ávila. Radiólogo HGU de Elche.