Una medicina más humanizada y unos cuidados paliativos bien implantados son las líneas claves para cuidar del paciente en la etapa final de su vida, siendo siempre el deber del médico aliviar el sufrimiento y eliminar el dolor. Así se puso de manifiesto en las Charlas de Deontología online del Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA), que se celebraron el pasado 24 de febrero, y donde se abordó la eutanasia y los cuidados paliativos con una gran acogida de asistentes.

Presentado por la presidenta del COMA, la Dra. Mª Isabel Moya, el evento incluyó un turno para el debate y la reflexión que fue moderado por las doctoras Mª Teresa Vidal y Adela Martínez, miembro de la Comisión Central de Deontología del CGCOM y secretaria de la Comisión de Deontología del COMA, respectivamente.

Entre las conclusiones, los ponentes insistieron en la importancia de conseguir una medicina más humanizada acorde a los tiempos, prestando siempre atención a las necesidades del enfermo. “Es fundamental escuchar al paciente y a los familiares porque muchas veces el poder de la palabra vale más que la propia medicación, y eso lo estamos viendo todos los días con pacientes que entran muy agobiados y ansiosos y cuando llevan cinco días aquí están más relajados, tranquilos y han cambiado su actitud”, destacó la Dra. Eva González, de la Unidad de Cuidados Paliativos en San Vicente Raspeig- HACLE, que impartió una ponencia sobre ‘Los cuidados paliativos en la provincia de Alicante’ junto con el Dr. Manuel Priego.

Especialista en la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital General Universitario de Alicante, el Dr. Priego también hizo hincapié en la necesidad de dotar de recursos las leyes que regulan los cuidados paliativos. Según destacó, “en la provincia tenemos un déficit de esta atención y lo vemos diariamente. Llevamos muchos años hablando del tema, pero seguimos con la misma falta de recursos; si la sociedad demandara un programa de calidad podríamos desarrollarlo porque tenemos profesionales sobradamente preparados”.

‘El enfermo, la eutanasia y el médico’ centró la ponencia que impartió el Dr. Jacinto Bátiz, director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurce, y secretario de la Comisión Central de Deontología del CGCOM. A su juicio, “la mejor forma de cuidar a un enfermo que está al final de la vida es cuidarle como nos gustaría que cuidasen a cada uno de nosotros si estuviéramos en sus mismas circunstancias, de esta manera seguramente no nos íbamos a equivocar”.

Respecto a los cuidados paliativos, insistió en que su objetivo no es la muerte, sino cuidar la vida mientras ésta llega a su tiempo evitando el sufrimiento. “Detrás de la petición ‘quiero morir’ hay un trasfondo que significa ‘quiero vivir o morir de otra forma’”, señaló el Dr. Bátiz, quien puntualizó que “una ciencia médica que necesita de la eutanasia tiene que transformarse tan pronto como sea posible en una medicina que procure cuidados cuando ya no hay curación”. “El suicidio asistido y la eutanasia no aportan soluciones a la persona que sufre, sino que eliminan su vida para que deje de sufrir”, añadió.

El CGCOM no considera necesario la creación de un registro de objetores de conciencia ante la regulación de la eutanasia y el suicidio asistido

 

¿Qué quieres encontrar?