El III Congreso de Derecho Sanitario de la Comunidad Valenciana se inauguró este pasado jueves en el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA). Impulsado por la Asociación de Derecho Sanitario-CV, y con la colaboración de la institución colegial, empezó con uno de los temas que más preocupa a los profesionales: las agresiones al personal sanitario.
Encarnación Santolaria Bartolomé, jefa del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Conselleria de Sanidad, explicó que «estamos ante un problema complejo en el que tenemos que combinar las medidas administrativas, informáticas y de seguridad y debemos adecuarlas a los diferentes entornos».
Santolaria aportó algunos datos relevantes recogidos por la Conselleria durante el primer semestre de 2019: casi el 40% de las agresiones a médicos de Primaria vienen causadas por demandas no satisfechas del paciente, un 21% se debe a la naturaleza conflictiva del paciente, y un 10% a los tiempos de espera.
Las agresiones afectan a todas las categorías profesionales. Médicos, enfermeros y celadores son los tres que mayor riesgo tienen de sufrir una agresión. La mayoría de agresiones a médicos son verbales. A enfermeros y celadores son físicas. El riesgo de sufrir una agresión es mayor en atención primaria que en especializada, sobre todo en mostradores y consulta.
Acto inaugural
El acto inaugural fue presidido por la presidenta del Colegio, la Dra. María Isabel Moya, quien destacó la colaboración entre la institución colegial y la Asociación para que este evento se celebre por primera vez en Alicante, reuniendo a un importante plantel de ponentes, y abordando temas jurídicos que «son un déficit que tenemos los profesionales sanitarios, y este congreso nos va a dar la oportunidad de formarnos».
El presidente de la Asociación de Derecho Sanitario-CV, Carlos Fornes, aseguró que para la ADSCV 2019 supone un «clarísimo punto de inflexión por varios motivos». «El primero de ellos, el hecho de haber abierto nuestra asociación a todos los colectivos relacionados con la sanidad mediante la celebración de interesantes reuniones de trabajo con los colegios profesionales sanitarios y de abogados de la Comunidad Valenciana». Además, «por primera vez, nuestro congreso anual se celebra en Alicante. Una decisión que tiene todo el sentido, ya que nuestra asociación tiene carácter autonómico y tendrá su continuidad en 2021 con la celebración del V Congreso de Derecho Sanitario de la CV en Castellón. El tercer motivo es el importante apoyo institucional que estamos recibiendo, y que nos indica que nuestro trabajo va sin duda por el buen camino. La mejor muestra de ello es el honor que tendremos de contar mañana (por el viernes) en nuestro acto de clausura con la presencia de Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional y cuarta autoridad de nuestro país».
El Consejo General de Colegios de Médicos de España estuvo representado por su vicepresidente segundo, el Dr. Javier Font Celaya, quien felicitó a la presidenta del COMA por el evento y su compromiso en la lucha contra el intrusismo, las pseudociencias y la defensa de los compañeros. Por parte de la Conselleria de Sanidad acudió la directora territorial de Sanidad, Encarna Llinares.
Seguro de responsabilidad civil y sanidad pública-privada
La primera mesa redonda abordó las agresiones a profesionales sanitarios y contó con la participación de Belén Payá Pérez, presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante; Gaspar Garrote Cuevas, coordinador del Observatorio Andaluz de Agresiones a Médicos y secretario general del Colegio de Médicos de Cádiz y Javier Galván Ruiz, comisario, IPNS – Jefe Brigada Central de Inspección e Investigación (Unidad Central de Seguridad Privada). Paula Castroviejo Cillero, directora de Mercados Sham España, fue la encargada de moderar el debate.
La segunda mesa trató la situación actual del seguro de responsabilidad civil y su problemática en la sanidad pública y privada. Philippe Paul, CEO de Sham España, repasó la situación del sector y explicó que “la salida de las grandes compañías que aseguraban históricamente la RC médica en España ha conllevado concursos de contratación sin concurrencia, ofertas limitadas en otros o incrementos significativos en el importe de las franquicias, lo que, en algunos casos, ha llevado al auto-aseguro de algunos sistemas sanitarios públicos”.
Salvador Marín Moreno, CEO de Howden Iberia España, indicó que «hemos acostumbrado a los clientes a bajarle la cuota y mejorarle las condiciones, sin educarlo ni prepararlo para lo que pueda suceder en el futuro. A la vez, las aseguradoras han ido bajando los precios. No hemos analizado la situación de los clientes de uno en uno, y estas circunstancias han hecho que el mercado asegurador haya quebrado y ahora esté buscando nuevas fórmulas de trabajo».
Gianluca Piscopo, CEO Berkley España, explicó que «en la sanidad pública , los siniestros tardan 6-7 años en resolverse, lo cual supone una dificultad añadida a la hora de confeccionar los precios. Además, durante estos años han bajado los precios, pero han subido las demandas de clientes».
El Congreso también analizó la importancia del testamento vital y situación jurídico-legal sobre los cuidados paliativos al final de la vida, donde intervino el presidente de la Comisión Central de Deontología del CGCOM, el doctor Juan José Rodríguez Sendín. Otro asunto que se debatió fue las ventajas e inconvenientes de las fórmulas de gestión sanitaria o las relaciones jurídicas del personal sanitario, laboral o estatutario, donde intervinieron Víctor Pedrera, secretario general de CESM Comunidad Valenciana, Alberto de Rosa Torner, consejero delegado de Ribera Salud, Ángel Gómez Navarro, CEO Grupo Imed, y Concha Andrés Sanchís, secretaria autonómica de Eficencia y Tecnología Sanitaria de la Conselleria de Sanidad. Esta mesa redonda fue moderada por el vicepresidente segundo de la Asociación de Derecho Sanitario-CV, Guillermo Llago.