La Escuela de la Profesión Médica ha celebrado hoy la primera de sus dos jornadas, en las que reunirá a expertos nacionales e internacionales para reflexionar sobre la formación en competencias transversales y el profesionalismo, y también poner sobre la mesa los temas de actualidad sanitaria y profesional para promover acciones de mejora.

La presentación ha estado a cargo del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Dr. Tomás Cobo; el director de SEAFORMEC y coordinador de la Escuela de la Profesión Médica, Dr. Arcadi Gual; y el profesor de la Escuela Nacional de Salud y miembro del Comité Académico de la Escuela de la Profesión Médica, Dr. José Ramón Repullo.

El presidente del CGCOM, Dr. Tomás Cobo, impartió la conferencia inaugural, bajo el título ‘La profesión médica española tras año y medio de pandemia: balance desde los Colegios de Médicos y lecciones para el futuro’. En su exposición el Dr. Cobo ha asegurado que el primer paso para comenzar y abordar la reconstrucción de nuestro Sistema Nacional de Salud “pasa por contar con los profesionales sanitarios, y en especial con la profesión médica que es quien ejerce el liderazgo clínico”.

Ha incidido en la urgente necesidad de contar con un gran Pacto de Estado por la Sanidad “que se lidere desde el Ministerio pero que cuente con todas las formaciones políticas y que esté enmarcado en el contexto europeo en el que vivimos”.

Asimismo, ha explicado algunos de los grandes ejes de actuación del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos para avanzar en esta senda de reconstrucción del SNS y de apoyo a la profesión médica. En este sentido el Dr. Cobo ha avanzado que la corporación trabaja en un ambicioso plan de transformación digital para facilitar la actividad de los facultativos, y trabajar en un liderazgo que convierta a la profesión y la organización en referente en distintas competencias y promover la formación médica continuada y la acreditación.

Por su parte, el Dr. Arcadi Gual, ha animado a los Colegios de Médicos a “participar activamente en las próximas ediciones de esta Escuela, que envíen sus propuestas para generar, entre todos, iniciativas de mejora basadas en la reflexión” y ha añadido que “esta Escuela nace con vocación de futuro y para trabajar desde el punto de vista científico, no político”.

En palabras del Dr. José Ramón Repullo, y sumándose a las declaraciones del Dr. Gual, “es necesario coordinar y consensuar los procesos de transformación. Estamos en una situación con minorías de bloqueo muy eficaces, por lo que es muy importante ayudar a que la Escuela incorpore temas que nos interesen a todos”.

La Escuela tiene un formato de mesas redondas y debate y, en este primer seminario, se centrará en dos temas principales: por una parte, la reconstrucción sanitaria y profesional tras la pandemia y, por otra, la evaluación del continuum formativo de los médicos.

Primera jornada

Este primer día del seminario de verano de la Escuela ha incluido la mesa redonda sobre ‘La reconstrucción del Sistema Nacional de Salud’, las ponencias de Dra. Beatriz González (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria) sobre ‘Los fondos europeos para la reconstrucción: ¿cuánto y cómo llegará a  la Sanidad?’; Ana Pastor (vicepresidenta segunda del Congreso y exministra de Sanidad), sobre ‘Las reformas necesarias frente a los retos del sistema sanitario español’; Dr. José Manuel Freire (profesor de la Escuela Nacional de Sanidad) sobre ‘¿Puede ser el dictamen de la Comisión Parlamentaria de Reconstrucción Económica y Social la que marque una senda de reformas consensuadas del Sistema Nacional de Salud?’; y Dr. Salvador Tranche (presidente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, SEMFyC) sobre ‘La Atención Primaria en la encrucijada: ¿qué hacer en el corto plazo para que pueda haber un largo plazo?’.

La jornada de tarde estará reservada para las ponencias iniciales del Dr. Joao Grenho (secretario general de la Unión Europea de Médicos Especialistas, UEMS), que tratará sobre la ‘Formación y acreditación en Europa’ y será impartida por el presidente del CGCOM, Dr. Tomás Cobo, en sustitución del Dr. Grenho quien, finalmente, no podrá asistir al evento; y Dr. Richard Fuller (Universidad de Liverpool), con su conferencia sobre ‘Assessment in Medical Education: State of the art’.

Para finalizar esta primera ronda de ponencias, la Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del CGCOM, moderará la mesa redonda ‘La evaluación de los médicos a lo largo del continuum formativo: un trabajo de la Fundación Educación Médica, FEM’, que albergará las intervenciones de la Dra. María Nolla (Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya) ‘¿Cómo avanzar en el desarrollo de la evaluación centrada en el aprendizaje?’; Dr. Jordi Palés (profesor emérito de la Universidad de Barcelona) ‘¿Cómo se progresa desde el grado a la formación especializada? ¿Es necesario el examen MIR?’; Dr. Arcadi Gual (profesor emérito de la Universidad de Barcelona y director de SEAFORMEC) ‘¿Cómo abordar la evaluación de los médicos en ejercicio?’; y el Dr. Amando Martín Zurro (vicepresidente de la Fundación Educación Médica, FEM) ‘Si conocemos de dónde partimos y consensuamos dónde queremos ir, ¿sabremos recorrer el camino?’.

Formación en profesionalismo

Esta Escuela se integra dentro del proyecto BQM, mucho más ambicioso y construido como herramienta de formación y conocimiento de la ética y deontología y la buena práctica médica.

El BQM no acaba aquí, sino que engloba la publicación de los libros presentados, las Viñetas BQMEnAcción –que consiste en una serie de publicaciones gráficas de casos clínicos enfocados a facilitar una correcta actitud del médico y cuya exposición se inaugurará también en el seminario de verano- y los Coloquios BQM, de formato audiovisual, en los que expertos en la materia debaten sobre temas controvertidos y de actualidad y cuya presentación oficial está prevista para el último trimestre de este año 2021.

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