La presidenta del Colegio de Médicos de Alicante, la Dra. María Isabel Moya, ha remitido una carta a la directora territorial de Sanidad, Encarna Llinares, en la que expone las múltiples quejas que se han recibido de colegiados que todavía denuncian la falta de material de protección individual frente a la infección por COVID-19.

Del mismo modo, son varias las quejas en el ámbito del ejercicio privado de la profesión no sólo porque se reproduce esta ausencia de material de protección sino por el grave perjuicio económico que han sufrido los médicos en ejercicio libre, tras la declaración del Estado de Alarma, pues muchos tienen una consulta pequeña o mediana y han tenido que cerrar por anulación de actividad o permanecer activos sólo para atender a los pacientes urgentes.

Por todo ello, el Colegio reclama a la directora territorial que adopte todas las medidas que estén en su mano para ayudar y apoyar al colectivo sanitario de la provincia de Alicante. Así, se solicita que, en nombre del COMA, traslade a la Conselleria de Sanidad las siguientes peticiones:

-Proporcionar el tipo de material de protección en todos y cada uno de los puntos de atención sanitaria de la provincia sin distinción alguna.

-Esta dotación incluye al personal que ejerce de forma privada la Medicina, conforme a la normativa vigente, en la que la Conselleria es la que detenta el derecho de adquirirlo y a su vez distribuirlo, por lo que se le solicita que indique de qué forma y manera se puede obtener y/o recibirlo de la Conselleria para distribuirlo entre los colegiados para su uso asistencial.

-Adicionalmente, en previsión de ir volviendo de manera progresiva a la actividad normal, los colegiados en ejercicio libre han solicitado al Colegio que les proporcionemos datos de cómo obtener material de protección, tanto para los facultativos y personal de apoyo como para los pacientes que acudan a sus consultas, incluyendo mascarillas, guantes, batas, etc…

-Adoptar medidas de apoyo económico para que los médicos en ejercicio libre o autónomos que no se han beneficiado de las ventajas gubernamentales por haberlos considerado que desarrollaban una actividad esencial, y no siendo así como se ha comprobado durante el confinamiento, no estén excluidos de estas prestaciones y puedan sobrevivir y seguir con la importante acción complementaria a la sanidad pública.

El Colegio, que reitera su disposición a colaborar con las autoridades sanitarias, espera que la responsable de Sanidad en la provincia pueda facilitar o interceder para hacer llegar a los compañeros medios de protección individual imprescindibles para ejercer la actividad asistencial en las debidas condiciones de seguridad y protección de la salud.

¿Qué quieres encontrar?