El Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV) ha informado que tras solicitar reunión por tercera vez con la Consellera de Sanitat el pasado 29 de diciembre ante la «extrema situación» que se está viviendo en Atención Primaria, donde a «los problemas crónicos largamente denunciados y sin respuestas efectivas se une el elevado agotamiento físico y psicológico de los médicos de familia y pediatras, especialmente agudizado por la actual situación pandémica», se le convocó el día 3 de enero a las 11 horas de la mañana para reunirse al día siguiente (4 de enero a las 16:30 horas) con la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

En dicha reunión, los representantes de FOMAP-CV que pudieron asistir, «dada la premura de la convocatoria y el difícil contexto asistencial actual», expusieron a la titular «la situación asfixiante, agotadora y desmotivadora del trabajo realizado en Atención Primaria, prolongada durante tanto tiempo que si no se implementan medidas de gran calado ya de sobra conocidas y argumentadas en otras reuniones previas, y en un tiempo próximo, conducirá irremediablemente al colapso de este nivel».

La portavoz del Foro, la Dra. Eva Suárez, ha explicado a través de un comunicado que «hemos acudido a esta reunión para pedir una respuesta prioritaria a la Conselleria con el objeto de paliar dicha situación y aliviar la presión asistencial y psicológica que estamos padeciendo los médicos y demás profesionales de la Atención Primaria». Al respecto, añade, que «se han producido algunos avances en la previsión de dotación estructural, pero la respuesta a día de hoy de la Conselleria se dirige al Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, del que desconocemos con exactitud su contenido y en el que, hasta el momento, no hemos participado activamente en su elaboración ni sabemos nuestra capacidad de interacción o de modificación. Desconocemos qué modelo de Atención Primaria quieren implantar, qué refuerzos están previstos en dicho plan y qué papel jugarán médicos, pediatras y demás profesionales. Es mucho tiempo esperando la adopción de soluciones y, una vez más, se dilatan en el tiempo».

Desde el FOMAP-CV recuerdan a la consellera que la AP necesita medidas urgentes y «no puede fiarlo todo a la implementación de dicho plan nacional, donde, por ejemplo, no se recoge en ningún momento la figura del pediatra de AP, hecho que provocaría que la población infantil y adolescente deje de estar atendida por el profesional mejor formado para atenderla, los pediatras. Tampoco se pone límite al número de consultas a atender por un médico, ni se aborda la gestión apropiada de las urgencias ni otros problemas crónicos no menos importantes».

Por ello, el Foro muestra «nuestra profunda preocupación por el presente y el futuro de la Atención Primaria en nuestra Comunidad. Hoy, pacientes y profesionales, no tenemos motivos objetivos para estar esperanzados».

¿Qué quieres encontrar?