El Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) expresa su apoyo a los médicos de familia que han desmentido las falsas informaciones que circulan sobre una falta de actividad en Atención Primaria durante la pandemia. A través de un comunicado, las sociedades españolas de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y Médicos Generales y de Familia (SEMG) han alertado sobre la difusión de este tipo de informaciones sobre los profesionales de Atención Primaria que “han trabajado por encima de sus posibilidades y han demostrado su versatilidad y polivalencia sobradamente». Además, han alertado sobre la evolución de la pandemia.

Desde el COMA recordamos que la Atención Primaria y Comunitaria es el centro del sistema sanitario y ha desarrollado un papel clave desde el inicio de la pandemia a pesar de la falta de recursos disponibles. Un gran trabajo, para el control y contención del virus, que ha sido y sigue siendo fundamental para que el sistema sanitario no se colapse y que es posible gracias al sobreesfuerzo que están realizando los médicos de familia y pediatras y el resto de profesionales que forman los equipos de AP.

Por ello, el Colegio muestra su respaldo a las manifestaciones de las sociedades científicas, defiende el gran trabajo que están realizando los profesionales, que se han dejado su vida en el cuidado de la población, y pide a las administraciones que atiendan las demandas acuciantes en Primaria ante la falta de plantillas y recursos.

Al respecto, recordamos que el Foro de Médicos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana (FOMAP-CV) -donde están representados entidades profesionales médicas, sindicatos, sociedades científicas y estudiantes de Medicina, entre ellos el Colegio de Médicos de Alicante- elaboró y remitió a la Conselleria de Sanidad un documento con los requisitos imprescindibles para reconstruir la AP ante la COVID-19.

En este documento se fijan los 16 puntos de mejoras necesarios. Entre ellos, destacan la necesidad de un liderazgo “visible y accesible” por parte de la Dirección General de Atención Primaria; un aumento del presupuesto al 25% en AP; ampliar plantillas con contratos de calidad; establecer cupos y agendas adecuadas y un Plan de Choque para disponer de más tiempo ante las nuevas tareas que se deben realizar; mejoras en herramientas tecnológicas de comunicación e información; planes antiburocracia, y garantizar medios para poder realizar la atención domiciliaria en un transporte que evite contagios de los trabajadores y sus familias.

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