Estimados compañeros:

Me dirijo a todos vosotros en estos momentos duros, en los que estamos demostrando lo mejor de nuestra profesión, en un contexto de múltiples carencias en sistemas de protección, tests diagnósticos, normas estandarizadas y equitativas, e incluso algunos fármacos esenciales, que nos obliga a TODOS a tomar decisiones muy difíciles, cada uno desde su lugar dentro del sistema sanitario.

Nos estamos enfrentando de un modo ejemplar a esta pandemia que demuestra, sin lugar a dudas, lo que somos y significa para nosotros la profesión, el SER MÉDICOS, por lo que con absoluto orgullo os felicito y os animo para que continuéis en la entrega y esfuerzo diario, dado que la sociedad nos necesita más que nunca.

La Junta Directiva del Colegio está reivindicando, dentro de nuestros límites legales y desde el primer momento, cualquier necesidad y denunciando cualquier situación contraria al buen quehacer médico y actuaremos contra quien, eludiendo sus obligaciones legales, haya podido actuar con negligencia y con la omisión del deber que les incumbe, sea la administración autonómica o estatal, sea pública o privada. El Colegio tiene como última finalidad la defensa de nuestra profesión, en el más amplio sentido, y por ende, no dudéis que estamos y estaremos con vosotros desde el principio hasta el fin.

No cabe duda de que es responsabilidad de la Administración proporcionar los adecuados equipos de protección para la atención de la infección por COVID-19, y así se lo hemos exigido, pero tampoco podemos ignorar que en algunos casos, por suerte aislados, son los propios compañeros, algunos con cargos de responsabilidad intermedia o gestión, los que recomiendan o incluso impiden que otros trabajen sin las medidas de protección a su alcance, obligando en algunos casos a retirar mascarillas conseguidas por su propia cuenta o por donaciones alegando que no cumplen ciertas recomendaciones sobre autoprotección, según han declarado algunos médicos a este Ilustre Colegio.

Sobre todo a estos compañeros les recordamos que es una obligación deontológica protegerse de la infección y proteger de la extensión de la enfermedad con todo aquello que tenga disponible o a su alcance, máxime si las autoridades no proporcionan el material adecuado y no lo hay, y ante la falta de uniformidad en los distintos Departamentos o servicios de nuestra provincia. Hay un deber deontológico de honradez y ejemplaridad que convierten estas órdenes en ilegítimas e ilegales.

Confiamos en que hayan sido situaciones fruto de una inicial descoordinación por la emergencia, y ya resueltas, aunque, no eludiremos exigir responsabilidades a quien con vulneración del Código Deontológico haya actuado al margen de la ética, respeto, ayuda, comprensión y solidaridad que en momentos tan dramáticos como los que vivimos nos debemos unos a otros, y por tanto hayan ignorado sus obligaciones éticas y deontológicas.

Recibid nuestro más sincero cariño, alentaros una vez más a que continuéis en esa lucha diaria para que superemos cuanto antes esta situación, y no lo dudéis, cualquier cosa que preciséis vuestro Colegio está a vuestra completa y entera disposición. Para ello hemos creado la dirección de correo electrónico crisiscoronavirus@coma.es a fin de que podáis trasladarnos cualquier cuestión que consideréis oportuna.

DRA. MARÍA ISABEL MOYA GARCÍA
Presidenta del COMA en nombre de la Junta Directiva

¿Qué quieres encontrar?