COMA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y realizar estadísticas. Si sigue navegando, entenderemos que acepta su instalación y uso. Aceptar | Más información en Política de Cookies



Solicitar usuario / Recordar Clave
Acceda a la Oficina Virtual del COMA y realice sus tramitaciones ON-LINE Acceso directo al webmail del COMA (webmail.coma.es)
 Enlaces a Bibliotecas Virtuales para Colegiados
            PAIME Programa Atención Integral Médico Enfermo
FORMACIÓN
FORMACION MEDICA CONTINUADA. COLEGIO DE MEDICOS DE ALICANTE
FUNDACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE LA OMC
Formación Médica Continuada del Colegio de Médicos
01/03/2017  PROPUESTA DE REALIZACIÓN DE JORNADA SOBRE PRESCRIPCION DE EJERCICIO FISICO / DEPORTE EN ATENCIÓN PRIMARIA  [  Finaliza  ] 
23/04/2017
Participa en la ENCUESTA que proponemos a pie de página

Atención Primaria se enfrenta en el día a día con la necesidad de establecer una adecuada interrelación entre la prescripción del ejercicio ante una patología determinada que lo precisa y el resto de la co-morbilidad de dicho paciente.

   Se conoce que la actividad física adecuada reduciría el gasto sanitario de la población española en un 10% con un ahorro anual de 5.000 millones de euros. Esto es lo que afirmaba en Madrid (Julio 2016) el Presidente del Consejo Superior de Deportes y de la Agencia Española de la Salud en el Deporte dando a conocer los resultados del estudio “Actividad física y prevalencia de patologías en la población española que analiza la incidencia de la inactividad física en la salud, los sistemas de sanidad y la economía en España” realizado en colaboración con el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III.

 Impacto en la salud de la población

   Entre las principales conclusiones que ofrece el estudio destaca el incremento de los casos de dolencias de carácter crónico entre la población inactiva. En concreto muestran que la prevalencia de algunas de las enfermedades crónicas más comunes (hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes, depresión y ansiedad) en los españoles de entre 18 a 74 años se incrementa notablemente en la población inactiva y llega a cuadruplicarse en algunos casos con respecto a la observada en las personas que practican actividad física o cualquier deporte.

Las conclusiones de este estudio “demuestran los beneficios de la práctica de la actividad física y el deporte en nuestra sociedad, tanto para la salud de la población como para la reducción del gasto sanitario y laboral en España”.

Desde la FORMACIÓN MÉDICA CONTINUADA del Colegio Oficial de Médicos de Alicante, con la Vocalía de Atención Primaria, nos hemos planteado informar y formar en esta materia con el único reto de que la prescripción de una actividad física sea adecuada a cada paciente.

   En un primer lugar hemos contactado con el Dr. Francisco Clemente Ramón, experto en esta materia, el cual se nos ha ofrecido para sacar adelante este proyecto. Analizando la situación actual creemos necesario establecer un sondeo de opinión para determinar el conocimiento que realmente tenemos sobre la prescripción de la actividad física relacionada con el tratamiento de la patología a tratar. Para ello ha elaborado una encuesta que nos gustaría que, aquel/la interesado/a en esta materia, y posteriormente pasaríamos a efectuar un curso gratuito para la formación que ya se tiene preparado.

OBJETIVOS

· Prescripción correcta e individualizada de ejercicio físico en individuos sanos y en pacientes con factores de riesgo cardiovascular

· Dotar a los profesionales sanitarios del soporte informativo necesario para la prescripción correcta de Ejercicio Físico.

· Concienciar a los profesionales sanitarios de la importancia que tiene la correcta prescripción del ejercicio físico y de la realización del mismo.

   En espera de una buena acogida por vuestra parte creemos que un esfuerzo en contestar a la ENCUESTA nos reportara una información correcta de esta situación y nos sería útil para una buena acogida en la realización del curso posterior.

 

Gracias