COMA utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la navegación y realizar estadísticas. Si sigue navegando, entenderemos que acepta su instalación y uso. Aceptar | Más información en Política de Cookies



Solicitar usuario / Recordar Clave
Acceda a la Oficina Virtual del COMA y realice sus tramitaciones ON-LINE Acceso directo al webmail del COMA (webmail.coma.es)
 Enlaces a Bibliotecas Virtuales para Colegiados
            PAIME Programa Atención Integral Médico Enfermo
EL COLEGIO
EL COLEGIO
 Portal del GRUPO COMA
 PCA-EVENTS& Music  Eventos Musicales
 INFOMECO - Servicios Informáticos para Colegiados
 PALACIO DE CONGRESOS DE ALICANTE
 SEMECO - Seguros Colegiales
Validación Periódica de la Colegiación




FUNDACIÓN PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LA OMC
FUNDACIÓN DE LOS COLEGIOS MÉDICOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Médicos Tutores y Docentes

 JOSÉ LUIS BATALLER ALBORCH



contacto:  voc-tutores@coma.es
 ''

Estimados compañeros:

Mi nombre es José Luis Bataller Alborch, y  tras las últimas elecciones y desde el día 3 de Abril ejerzo como Vocal de Tutores y Docentes del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Alicante.

             Lo primero es daros las gracias por la amplia confianza depositada en la actual junta tras las últimas elecciones del Colegio.

Aunque llevamos poco tiempo en la dirección del colegio, estamos trabajando intensamente y con ilusión para intentar actualizar y mejorar el mismo y quería presentarme ante vosotros para dar a conocer nuestras propuestas en el apartado de docencia e investigación  y explicar cuáles son los objetivos que nos hemos propuesto llevar a cabo.

Mi función como vocal de Docencia y Tutores es recoger las necesidades de los colegiados y definir las directrices en materia de formación e investigación para ponerlas en conocimiento de la Junta directiva a los efectos de su análisis y aprobación y posterior puesta en práctica. Desde la vocalía de Docencia fijaremos los criterios básicos y directrices , procurando la realización de actividades de máximo interés para los colegiados

Además a través de la web y de la revista del Colegio de Médicos intentaré periódicamente haceros llegar la información sobre los diferentes cursos y reuniones que organicemos así como la actividad y avances de la Comisión Nacional de Docencia de la que formo parte.

En resumen, para estos 4 años nos hemos propuesto intentar agilizar el contacto y los trámites para hacer llegar directamente las inquietudes de los colegiados y docentes al Colegio y que éste encauce y desarrolle las diferentes propuestas de realización de cursos y reuniones ( sesiones clínicas, reuniones con expertos, actualizaciones, cursos online… )

Para ello, desde la vocalía de Docencia y desde la Junta directiva del colegio estamos impulsando y desarrollando un órgano de participación del colegio que es  la “ Comisión de Formación e Investigación”. Estamos en pleno proceso de renovación y formación y se está remitiendo a los tutores y docentes la información para formar parte de éste órgano. Formarán  parte de la comisión algunos miembros de la Junta directiva del Colegio cuyos cargos imbriquen con estas áreas así como   compañeros colegiados que quieran colaborar y tenga interés en formar parte de la misma. Desde esta comisión se tomarán las decisiones en materia de formación y docencia y las decisiones allí tomadas serán remitidas para estudio y valoración en la Junta Directiva.

Además , como Vocal de Tutores y Docentes del Colegio de Alicante formo parte de la Comisión de Vocalía Nacional de Médicos Tutores y Docentes de la Organización Médica Colegial de España, donde se adoptan decisiones a nivel nacional que afectan al colectivo que representamos.

En la última reunión se aprobó un decálogo que se remitió al Ministerio de Sanidad para su estudio y aprobación con diversas propuestas que recogen el sentir general del colectivo de Tutores y Docentes y que reflejan a la perfección las líneas básicas que pretendemos llevar a cabo estos 4 años.

Las propuestas fueron las siguientes:

1. Promover un mayor reconocimientodel Médico Tutor y Docente (MTD) como responsable docente en el ámbito de la Formación Sanitaria Especializada.

2. Conseguir la participación del Vocal de Tutores y Docentes en las Juntas de Gobierno de los Colegios Oficiales de Médicos, en representación a todo el colectivo de dicha provincia.

a. Creación de una sección colegial oficial de MTD

3. Promover la participación del Vocal de Tutores y Docentes como miembro de las respectivas Comisiones Nacionales de cada especialidad médica, participando en el programa formativo troncal y específico.

4. Instar a las autoridades sanitarias competentes para que el MTD disponga del tiempo necesario para su ejercicio docente, contemplado en el marco legal vigente, que le permita:

a. Compatibilizar sus funciones docentes con las funciones propias de su ámbito laboral, acorde a su responsabilidad tutorial y docente.

b. Favorecer el encuadre de dichas funciones formativas con las responsabilidades laborales asistenciales y contractuales de los Médicos Internos Residentes (MIR).

5. Reconocer la figura del MTD como figura central y responsable del cumplimiento del programa docente del MIR, de su planificación, gestión, supervisión y evaluación, de acuerdo al programa formativo aprobado en la respectiva Comisión Nacional de la Especialidad y en colaboración con las Comisiones de Docencia de cada Unidad Docente.

6. Proponer la unificación y homogeneización de la evaluación del MIR, consiguiendo una evaluación objetiva, formativa y por dominios competenciales, adecuada a los objetivos docentes.

7. Dotar al MTD del reconocimiento nacional de su acreditación oficial.

a. Conseguir la puntuación oficial de los méritos del MTD para su promoción, tanto interna en su institución como en el ámbito del Sistema Nacional de Salud.

8. Velar por la implantación de un programa de formación específica para el MTD, común y válido para todo el territorio nacional.

9. Velar para que, dentro del marco normativo autonómico aplicable al MTD y Comisiones de Docencia, se consiga una legislación común que recoja unos objetivos mínimos en cuanto a acreditación, reconocimiento, tiempo docente asignado, participación, formación específica y evaluación objetiva.

10. Promover la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito de la tutorización docente, creando un marco “digital” ágil y mínimamente burocratizado que incluya el MTD y el colectivo MIR.

a. Promover la implantación del “Libro de Residente Digital”, homogéneo y de carácter oficial en todo el territorionacional.

11. Conseguir un marco retributivo para el MTD, homogéneo y adecuado a la dedicación docente.

12. Velar por la acreditación oficial y la calidad formativa de los médicos docentes en las plazas universitarias de medicina.

 

Para despedirme, solo deciros que intentaré desde la vocalía incorporar la mayor cantidad de vuestras propuestas en materia de docencia  e informaros de todas las noticias y cambios relevantes para que sea realmente un órgano participativo y útil para todos los colegiados.

Un saludo

 

José Luis Bataller Alborch

Vocal de Tutores y Docentes

del Ilustre Colegio Oficial de

Médicos de Alicante

batalborch@hotmail.com